RESPONSABILIDAD SOCIAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS.

 

747116

Estamos asistiendo en el ámbito público de la comarca de La Costera a un empobrecimiento de la calidad de la política y a un deterioro de la democracia sin precedentes en los últimos treinta años de nuestro recorrido colectivo en el ámbito de las libertades después de enterrar formalmente el franquismo oficial bajo media tonelada de granito. El discurso político se ha enrocado en las obviedades y las descalificaciones de trazo grueso mientras la situación social y política se va complicando como consecuencia de la crisis global en la que estamos inmersos y que está afectando de manera negativa a las familias que no ven ni en los partidos ni en los políticos que nos representan una garantía que pueda marcar las pautas serias y rigurosas que hagan concebir un hilo de esperanza que permita sumar esfuerzos para cambiar una situación difícil para la mayoría, dramática para algunos y preocupante para todos.

 

En este contexto de evidencias, sobresale un progresivo distanciamiento de la sociedad, tanto de la política, como de los políticos y esta falta de sintonía empobrece de forma contundente la democracia y todo el sistema de instituciones que sobre ella se asientan. Este divorcio es tan evidente como demuestra el incremento de los niveles de abstención en las últimas convocatorias electorales y el panorama que se nos presenta dibuja un corte progresivo entre el mundo real y el que nos presentan los portavoces de las fuerzas políticas con responsabilidades de gobierno de cualquier nivel y condición.

 

Si en las etapas de bonanza es patético que los representantes públicos se ocupen exclusivamente de sus cuestiones, en las etapas difíciles resulta más inmoral la despreocupación de las personas públicas por dejar a un lado sus miserias y dedicarse de manera decidida a la cosa pública; y eso solo es posible desde el compromiso personal y la vocación de servicio a las personas que son, al fin y al cabo, el principio y el fin de todo lo que sustenta un sistema democrático de convivencia, un Estado de derecho decente y un sistema de relaciones económicas y sociales justo. Del repaso de las hemerotecas, videotecas, fonotecas, blogs y demás medios de comunicación con la sociedad no se desprenden precisamente una panoplia de buenas ideas, ni siquiera de buenas intenciones, porque lo único que trasluce en todos ellos es la ausencia de ideas la mediocridad de los comportamientos y una cortedad de miras ciertamente preocupante.

 

Esta es la hora de los políticos esforzados, inteligentes y comprometidos con su electorado y con el pueblo soberano. Los partidos harían bien en centrar sus objetivos en el futuro del país y de las personas y dejar traslucir en sus discursos menos esperanzas que se desvanecen como el humo y más compromiso vital con un futuro que tenemos que construir entre todos, que nos convoca a todos por igual, pero que compete en primer lugar a los poderes públicos y a las personas que ostentan su representación. Si no es así, la política perderá su sentido fundamental, se instalará entre nosotros la vacuidad y el populismo y comenzaran a buscar su oportunidad los salvapatrias que temen la luz de la libertad y esperan en la penumbra para saltar a la yugular de la democracia. Es pues la hora de la responsabilidad política y ciudadana; es hora de dejar de decir sandeces y ocuparnos de diagnosticar de manera certera nuestras carencias para poder articular los remedios necesarios en forma de políticas públicas útiles, realistas y que ilusione a una sociedad que tiene rotas sus costuras por los flancos más débiles y necesita de manera urgente medidas contundentes en forma de políticas públicas eficaces. Si no lo hacemos así quizás no tengamos después tiempo para el arrepentimiento y los hipócritas golpes de pecho.

 

Vicent Vercher.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: