Las manos invisibles del PP en la CEOE.

ECONOMÍA

 

 

 

 

 

 

Los sindicatos apuntan a dos ultraliberales relacionados con FAES

 

M.P.

Gobierno y sindicatos han coincido en señalar a la CEOE como responsable de la ruptura en el diálogo social y han llegado a apuntar a la mano negra del PP tras sus exigencias. Su presidente, Díaz Ferrán, se defiende acusando a Zapatero de tener un “berrinche” y niega cualquier presión de los populares. Sin embargo, fuentes sindicales ya han puesto cara y nombres a los infiltrados del PP en la patronal: Juan Iranzo (el tercero, en la foto) y José Luis Feito (tercero, en la foto de portada).

<!–El primero es presidente del ultraliberal Instituto de Estudios Económicos. Por su parte, Feito preside el Comité de Política Económica de la CEOE, y está al frente de ASETA (Patronal de las autopistas). Tanto uno como el otro son firmes defensores de abaratar el despido y reducir cargas a los empresarios, pero coinciden en algo más: su cercanía a la FAES y su asiduidad a los cursos de la fundación ultraliberal de Aznar.

Nadie habla de despido libre…
Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE ha acusado al Ministerio de Trabajo de lanzar “mentiras diciendo que pedimos el despido libre; ni lo pedimos ahora ni lo hemos pedido nunca”. Enseguida aclara: “Nosotros lo que pedimos es que se aborden una serie de reformas estructurales que son imprescindibles para este país, entre ellas una reforma laboral”. Así, a base de eufemismos, se explicaba el jefe de los empresarios en una entrevista en El País.

… pero sí de “flexibilización”
En el mismo texto se apuntaba a que los rostros ocultos de la negociación de la CEOE, según los sindicatos, habían sido Juan Iranzo y José Luis Feito, ambos muy cercanos al PP y que podrían ser ese vínculo entre la patronal y el partido que habría forzado el fracaso del diálogo social para erosionar al Gobierno. De Iranzo y Feito es sabida su manifiesta querencia por las ideas ultraliberales y ambos, en sus intervenciones y artículos reclaman, como un mantra, “la reforma laboral” o “la flexibilización del despido”.

Asiduos a FAES
Ambos son asiduos a los cursos de verano de la FAES, donde, como es habitual en la fundación aznariana, encuentran un paraguas ideal para exigir lo que el PP no se atreve, o lo hace con la boca pequeña. Los dos acudieron al Campus FAES de 2008, donde coincidieron con la flor y nata del ultraliberalismo.

Entre Libertad Digital y Lehman Brothers
El 10 de julio de aquel año intervino Feito en FAES para exponer sus ideas. A su izquierda le acompañaba Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital. Feito habló largo y tendido de la que “nos viene encima”, ya que la crisis no estaba todavía en su auge. Por lo visto, sus explicaciones no debieron ser muy influyentes, ya que a su lado se encontraba Luis de Guindos, Presidente de Lehman Brothers para España y Portugal, el banco de inversión cuya caída dio la puntilla a la situación económica.

La cita habitual
Por supuesto, en el Campus de este verano, ni Feito ni Iranzo han faltado a su habitual cita. El último lo hizo el 4 de julio. Un día antes, bajo el título “El sistema financiero español a examen” participó Feito. Curiosamente, volvía a estar acompañado de Luis de Guindos, aunque esta vez, con Lehman Brother finiquitado, se presenta como socio responsable de Servicios Financieros en Price Waterhouse Coopers. Quizás para hacer más creíble que “examine” nuestro sistema financiero quien antes fue responsable en España del banco que detonó la crisis.

Viene de lejos
Feito escribe asiduamente artículos de opinión en El Imparcial, el medio de Luis María Anson, donde repite, una y otra vez, ya desde enero, la necesidad de reformar el mercado laboral. La misma línea sigue Juan Iranzo, como presidente del ultraliberal think thank Instituto de Estudios Económicos.

El tándem
Iranzo, además de para participar en los cursos de FAES, saca tiempo para cantar las virtudes de la energía nuclear. Sin embargo, su mayor dedicación consiste, casualmente, en exigir el mismo tándem: abaratamiento del despido, rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social y alza del IVA. Todo ventajas para el empresariado que ya pedía el año pasado, mucho antes del diálogo social.

Todo ventajas
Valga como broche final una frase de Feito, sobre las virtudes que tendría para la sociedad beneficiar a los empresarios cumpliendo sus exigencias: “El mayor beneficiado de un empresario con mejores condiciones es el trabajador y las familias”. Y es que, ya se sabe: una mayor facilidad para ser despedido es todo ventajas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: