Homenaje a Santiago Carrillo.

Santiago%20Carrillo

HOMENAJE A CARRILLO por José Luis Atienza.

19-06-2009

El pasado lunes, 15 de junio de 2009, sindicalistas y políticos de izquierdas rindieron un homenaje al que fuera secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, en un acto que se celebró por la tarde en Atrium Viladecans y que contó con la presencia del alcalde Carles Ruiz y del conseller de Interior, Joan Saura. El homenaje reunió a más de 400 personas, entre los organizadores y ciudadanos anónimos que querían escuchar de primera mano a esta figura clave de la historia política española.

Esta fue la intervención del portavoz de los organizadores:

Homenaje a Santiago Carrillo
José Luis Atienza

 

La iniciativa surgió de un grupo de personas que se definen como “procedentes de la izquierda política y de la izquierda social, sindicalistas de las grandes fábricas de Barcelona y del Baix Llobregat en los años 70”. El acto, conducido por uno de ellos, José Luis Atienza, sirvió para “reconocer los méritos de una figura que simboliza la lucha perseverante por la transformación social y la democracia”, según los mismos organizadores.

Después de proyectar el video “Nosaltres, que estimem Santiago”, el homenajeado empezó su discurso afirmando que se sentía “abrumado por los muchos elogios que me habéis hecho”. Carrillo explicó que “si soy algo, soy una imagen de la clase trabajadora. He nacido y crecido en un periodo de la historia de España de lucha muy intensa y complicada y, en ocasiones, he acertado a interpretar los intereses de los trabajadores y del pueblo”.

El político también comentó que “soy apreciado por mi papel en la Transición, pero sin los miles de luchadores antifranquistas que arriesgaron la vida por la causa, que fueron torturados, que lucharon en huelgas… sin el sacrificio de estas personas muy válidas, yo sería muy poca cosa y la Transición hubiera sido imposible”.

Santiago Carrillo también apuntó la necesidad de llegar a un acuerdo sobre la financiación de Catalunya y que las fuerzas de izquierdas “se unan, se reconstruyan y se planteen como objetivo la libertad de los seres humanos en todos los sentidos, cosa que no existe en estos momentos”.
Por su parte, el alcalde destacó que “todos los que estamos en política deberemos recoger el espíritu de Carrillo con respecto a defender a las personas que no tienen voz propia, independientemente de las ideas políticas”.

En su intervención, Joan Saura explicó que “Carrillo es muchas cosas, pero también amigo de Catalunya. Es una de las pocas personas que apoyaba la reforma del Estatut, y hoy ha vuelto a hacer un llamamiento para que haya un entendimiento entre las dos partes”. El conseller también destacó que “la figura de Carrillo va más allá de su militancia política” y que “fue un líder de estado en su papel en la Transición e impulsó la renovación ideológica del eurocomunismo”.

Anuncios

2 comentarios

  1. Alguien sabe si Santiago Carrillo realizará alguna conferencia en Cataluña?
    Tengo sus Memorias y me gustaría que me las dedicara…

  2. Alguien sabe si Santiago Carrillo realizará alguna conferencia en Cataluña?
    Tengo sus Memorias y me gustaría que me las dedicara….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: