NO AL MACROVERTEDERO!

19-06-2008-16-08-33-vertedero

¿Por qué tengo que oponerme?
Hay muchas razones para oponerse al proyecto:
– Porque otra gestión de residuos es posible.
– Porque no quieres que tus hijos vivan en un ambiente
insalubre.
– Porque no quieres que tu salud y la de los tuyos se vea
mermada.
– Porque no quieres que las imágenes de gaviotas
revoloteando por restos de basuras se den al lado de tu
casa.
– Porque no quieres que el agua que bebes deje de ser
potable algún día…
– Porque no podemos permanecer impasibles y luego
lamentarnos, porque si ahora no hacemos algo, dentro de
poco nos arrepentiremos.
– Porque hemos visto como otras poblaciones han logrado
detener el proyecto (Moixent, Zarra,…)
AUN ESTAMOS A TIEMPO
Pero tenemos que empezar cuanto antes, de momento haz
llegar esta información a todos tus contactos (email, buzón).
Si quieres más información (proyecto técnico, planos, plazos
de ejecución…) o quieres colaborar, escribe un email a:
noalmacrovertedero@hotmail.com
¿Sabes lo que es un vertedero?
Un lugar donde se depositan los residuos sólidos urbanos
(basura) que generamos todos y que se estiman en 1,2 Kg por
persona y día.
¿Sabes lo que es un MACRO-VERTEDERO?
Un vertedero de grandes dimensiones como por ejemplo 300
hanegadas de terreno destinadas al tratamiento, incineración y
eliminación de 200.000 toneladas de residuos sólidos urbanos
cada año, correspondientes a los generados por alrededor de
500.000 personas de varias comarcas.
¿Sabes donde ES MUY POSIBLE
que se construya uno?

El Consorcio del Área de Gestión 2 decidirá la empresa adjudicataria, y con ello el emplazamiento del MACROVERTEDRO.

 El Área de Gestión 2, agrupa las zonas X (Ayora, La Canal de Navarrés), zona XI (Ribera Alta, Ribera Baja y La Costera), zona XII (Vall d’Albaida y La Safor). La Ribera Alta y Ribera Baja se gestionan a parte, por lo que resta solucionar el emplazamiento de las siguientes comarcas.

La Safor 162.479 hab/ 31 municipios

 Vall d’Albaida 94.135 hab/ 34 municipios

 La Costera 75.000 hab/ 20 municipios

La Canal de Navarrés 18.500 hab/ 7 municipios

Vall d’Ayora 11.400 hab/ 6 municipios

La elección del emplazamiento es un criterio fundamental para minimizar la afección ambiental, puesto que la aplicación de las mejores tecnologías es posible independientemente de la localización de la instalación.

Se busca, por tanto:

 1. Óptima aptitud del suelo

2. Minimización consumo de recursos y centralidad frente a la zona de influencia

 3. Adecuada aceptación social y municipal

 4. Adaptabilidad de los terrenos para la implantación de la instalación

 1. Óptima aptitud del suelo: Existe 24 municipios con suelos considerados aptos por el Consorcio. Moixent, Vallada, Barxeta, Novetlé, Ontinyent, Aielo de Malferit, L’Olleria, Otos, Castelló de Rugat, Aielo de Rugat, Quatretonda, La Font de la Figuera, Montesa, Genovés, Llanera de Ranes, Bocairent, Albaida, Bélgida, Ràfol de Salem, Montitxelvo, La Pobla del Duc, Llutxent, Enguera, Navarrés.

 2.Decir que los emplazamientos en la sierra de Enguera son centros de gravedad de la producción de residuos es totalmente falso, pues desde el lado de Ayora le llega la generada por 30.000 habitantes y desde el lado de La Safor la generada por más de 300.000 habitantes, “Serra Grossa” de por medio… Es de sentido común considerar la zona XII (Vall d’Albaida y La Safor), con un peso en generación de residuos superior al 70% del conjunto, como un conjunto de municipios (65) con cercanía de comunicaciones entre los mismos. Del mismo modo que se podría encontrar uno o varios centros de gravedad para las zonas X y XI (33 municipios), separados de los anteriores por la Serra Grossa. Tenemos dentro de la misma Área de Gestión 2 el ejemplo de las 2 Riberas (47 municipios) que se gestionan aparte, y donde existen ejemplos a seguir como el de Carcaixent que recientemente ha decidido crearse una planta de Compostaje propia.

 La agrupación en un solo vertedero multiplica los costes de transporte, incrementa la necesidad de estaciones de transferencia y aumenta la gravedad de los impactos que se generan localmente, por aumento de concentración y dificultad de dispersión, provocando situaciones de injusticia e indefensión para una parte de la población.

 3. Adecuada aceptación social y municipal Dado que la creación de un MACROVERTEDERO (planta para soportar el tratamiento anual de cientos de miles de toneladas de desechos) es inaceptable, es de prever que los municipios afectados se sientan agrabiados y muestren su oposición. En los textos de los anteproyectos presentados se hace incapié en la disposición de una supuesta aceptación social en el caso de los emplazamientos en Llanera de Ranes. Que un ayuntamiento, de 1.000 habitantes, acuerde con una sociedad promotora su disposición a acoger en su término unas instalaciones para el tratamiento de residuos generados por 350.000 hab: – no implica que exista aceptación social al proyecto en un emplazamiento que dista menos de 5 km de una decena de núcleos urbanos: Las distancias dependiendo del emplazamiento final están dentro de estos márgenes según mediciones en línea recta (SIGPAC) – – Estubeny(de 1.8km a 2km), Anna(de 3km a 3.4km), , Torrella,Torre Cerdá,Cerdá y Llanera de Ranes (todos entre 3km y 4km según el emplazamiento final que se decida), L’Alcudia de Crespins (3.5km Sellent(4.6km), Rotglá i Corberá (4.2km a 4.6km), Canals (4km a 4.4km) – implica que existe un acuerdo de compensación económica hacia un pueblo por el daño que reciben indistintamente todo el grupo de pueblos que rodean el emplazamiento Otros Colapso carretera L’Alcudia de Crespins – Enguera L’Albufera de Anna Estubeny a menos de 2 Km Dado que estamos dispuestos a llegar también hasta las últimas consecuencias.

PROPONEMOS: 1º. la creación de VERTEDEROS de menor tamaño, bien sea: UNO (La Costera, La Canal, Valle de Ayora) OTRO (Safor con Vall d’Albaida), bien cada comarca lo suyo.

 2º. Que, en cualquier caso, se reabra el plazo para preparación de nuevas propuestas teniendo en cuenta diferentes emplazamientos, puesto que las cuatro existentes no dan opción al Consorcio a decidir sobre los mismos, siendo ésta su competencia.

 3º. Se acuerde por un lado que emplazamiento

4º. Posteriormente que empresa según criterios únicamente técnicos y económicos es adjudicataria.

Anuncios

Una respuesta

  1. Novetlè deu rebutjar el macrovertedero, Socialistes, pregunteu-li a Fina que va a fer, ¿sera socialistas o estara a les ordres del Partit Popular?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: