El Día internacional de los trabajadores o Primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.
Llamativamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en una parada realizada en Nueva York y organizada por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.
Wikipedia

‘Junto a la tumba rompió en sollozos la madre del niño asesinado. Los hombres, los diez mil hombres, se volvieron a sus tugurios sin comida caliente, y sin carbón. La compañía cotizaba sus acciones a 67 el año pasado, y este año las cotiza a 135.’
José Martí – En Escenas Norteamericanas – La Nación el 2 de febrero de 1887

Que pases un buen día, y que sea con memoria,
ninguno de nuestros derechos ha caído del cielo.
Genista

https://i1.wp.com/data5.blog.de/media/901/3463901_4fbbb55672_o.jpg

1887, Chicago

Cada primero de mayo, serán resucitados

De Eduardo Galeano

Les espera la horca. Eran cinco, pero Lingg madrugó a la muerte haciendo estallar entre sus dientes una cápsula de dinamita. Fischer se viste sin prisa, tarareando ?La Marsellesa?. Parsons, el agitador que empleaba la palabra como látigo o cuchillo, aprieta las manos de sus compañeros antes de que los guardias se las aten a la espalda. Engel, famoso por la puntería, pide vino de Oporto y hace reír a todos con un chiste. Spies, que tanto ha escrito pintando a la anarquía como la entrada en la vida, se prepara, en silencio, para entrar en la muerte.
Los espectadores, en platea de teatro, clavan la vista en el cadalso. Una seña, un ruido, la trampa cede? Ya, en danza horrible, murieron dando vueltas en el aire.
José Martí escribe la crónica de la ejecución de los anarquistas en Chicago. La clase obrera del mundo los resucitará todos los primeros de mayo. Eso todavía no se sabe, pero Martí siempre escribe como escuchando, donde menos se espera, el llanto de un recién nacido.

De Memoria del Fuego (II) – Las caras y las máscaras

Día internacional de los trabajadores
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores

José Martí – En ‘Los fundamentos de la democracia en Latinoamerica’ – De Paul Estrade
http://books.google.es/books?id=52pJJOvTsaEC&pg=PA341&lpg=PA341&dq=%22Junto+a+la+tumba+rompi%C3%B3+en+sollozos+la+madre%22&source=bl&ots=fKphney-Xg&sig=G_K33XJkyK-jjN22GKU9KAxmZWU&hl=es&ei=Cxv7SbLeKoarjAeZ893aCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#PPP1,M1

José Martí y sus Escenas Norteamericanas – Luis Suardíaz
EL NUEVO FÉNIX

http://www.fenix.co.cu/marti/jmescenas.htm