• Top Clicks

    • Ninguna
  • Posts Más Vistos

  • Blog Stats

    • 310,597 hits
  • Anuncios

Ayuntamiento de L’Alcúdia de Crespins: Monumento al “feismo irreverente”

Decimos del nosequé que se está construyendo como sustituto feo, feo, feisimo del fálico monumento que los nacionales construyeron como homenaje a los caidos de su bando en la Guerra Civil española y que, en 1979 con una decisión que no tuvo que esperar a la Ley de la Memoria Histórica, el ayuntamiento democrático lo dejó tal cual estaba haciendo desaparecer los simbolos e iconos de los “vencedores” de una guerra fratricida y sustiturlos por un texto simple “A los que murieron por España”. Todos.

En estos momentos el ayuntamiento nos obsequió hace unos meses con la instalación de una cruz -elemento religioso respetabilisimo- en plena vía pública en recuerdo de la que en época pretérita -hace más de 50 años- existía en la calle que lleva este mismo nombre y que fué sustituida con buen criterio en la etapa franquista por una fuente pública de granito en la que los vecinos podían llenar los cántaros y botijos y los niños podian mojarse previamente a que en su casa recibieran el golpe certero de la alpargata materna por dejar la ropa de diario inservible, tal era la escasez de agua pública y de ropa en las casas en aquel entonces.

Resucitar las cosas tiene sentido cuando se mejoran adecuadamente y, en el caso que nos ocupa, está empeorando a medida que cobran sentido formas que evocan un enorme panteón en el que seguramente pondrán a reposar sus entendederas los ediles que han permitido esta aberración en suelo publico que es, sin paliativos, el enorme ataud que se ha encofrado en sustitución del ya aberrante monumento guerracivilista al que ya se nos habían acostumbrado nuestras sufridas retinas con el transcurso de los años.

Hemos tenido la paciencia de preguntar a los vecinos, a las personas que pasan por su lado a coger el tren, a los sufridos automovilistas que esperan pacientemente poder atravesar el paso a nivel, a los peatones que se dirigen a las zonas urbanas construidas detras de la estación de ferrocarril, a los clientes de los comercios circundantes…bueno, a un monton de gente, y sin que sea ningúna encuesta científica -ni falta que hace- y todos han respondido con una unanimidad pasmosa y escalofriante a la pregunta: ¿Que le parece esto que está contruyendo el ayuntamiento?; respuesta: un ataud gigante. Esa es la opinión de la gente corriente que ha dado su respuesta de manera espontanea, tal y como se lo contamos porque es talmente un impresionante túmulo funerario en su forma actual. No se si el subconsciente ha traicionado a nuestros municipes conservadores en su recuerdo subliminal del túmulo que da reposo a los restos de D. Francisco (Q.E.P.D.), pero encontramos menos explicación al consentimiento de los ediles progresistas al dar la autorización a este monumento críptico que se complementa con la cruz antes aludida que es de delimite de témino y, por tanto, cou una ubicación inadecuada e irrespetuosa con el sencillo lignum crucis que presidía la entrada de nuestro pueblo como símbolo ancestral de protección en una época oscura, hambrienta y triste.

Si en el 68 o  los setenta del siglo pasado -¡joder como pasa el tiempo!- se hubiera o hubiese estado construyendo este desaguisado, seguro que el ingenio, el buen humor y la iniciativa lúdica de la juventud antifranquista de este pueblo hubiese completado este  desaguisado con cuatro impresionantes velones de velatorio fúnebre para completar el catafalco. Al menos la imagen hubiese sido mordaz y el contenido escénico tendría una cierta homogeneidad y un aire de performance gore.

Aquellos muchachos le pusieron las pilas -telefónicas- al monumento en una caja de zapatos y se armó la de Dios es Cristo mientras contemplaban desde el banco de madera de la estación la movida suscitada por el engaño inocente de un presunto artefacto. El humor no estaba reñido con la osadía política y los medios de comunicación dieron buena cuenta del “suceso”. Pero municipes políticos locales han de añadir a su falta absoluta de humor, la falta de buen gusto y un nulo sentido de la estética ornamental urbana. Así les vá. Si se depeja la incognita del uso definitivo de lo que ya el pueblo llama “el ataút del carrer la Creu” y es una fuente, le podrán unos choritos, o un perifollo pero la forma está encofrada y esto no hay quien lo arregle; solo cabe pedir que comience a funcionar antes que la que construyó el Consistório en la Plaza de Jaume I que, dicho sea de paso, tambien es fea con ganas. Y sin sentido del gusto, que ya parece esto un mal endémico.

Seguramente un pequeño concurso de ideas con aportaciones de personas del pueblo que entienden de estas cosas hubiese dado un mejor resultado y, en todo caso, el fruto de las ideas hubiese sido algo compartido; pero lo de la participación si que le parece feo al ayuntamiento;  un asunto que no les gusta un pelo, feo y molesto. Y como no estamos para ir corriendo delante de los municipales -el lumbago es criminal en octubre y lloviendo- les podemos sugerir que envien al correo del ayuntamiento chistes, acudits, aúcas, albaes o lo que sea para protestar con humoy democrático y cívico. A mal gusto, buen humor.

P.e.: “L’ajuntament de L’Alcúdia ben bé que ens ha fotut, en lloc de fer algo bonic, ens ha fet un taüt”.

P.D. Seguramente la crisis financiera y el paro son cuestiones más importantes, pero las pequeñas cosas también lo son en la vida cotidiana de un pubuebo que se nos muere encima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: