Sindicatos, estudiantes y padres claman contra Ciudadanía en inglés

La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic, integrada por sindicatos, estudiantes y padres de alumnos, han llevado a cabo una concentración ante el Palau de la Generalitat con el lema “Amb aquesta educació, Font de Mora dimissió”.

EUROPA PRESS Profesores, padres y alumnos de toda la Comunitat Valenciana -unos 7.000 según las entidades convocantes- reclamaron hoy en tres concentraciones simultáneas, celebradas en Valencia, Alicante y Castelló bajo el lema ‘Amb aquesta educació, Font de Mora dimissió’, que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pare la “locura” y el “caos” que ha producido la implantación en inglés de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) en el sistema educativo valenciano.

La Plataforma en defensa de l’ensenyament públic –integrada por los sindicatos FE CCOO PV, FETE UGT PV y STEPV-Iv, la federación de la asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Valencia (Fapa-València), Escola Valenciana, las asociaciones de directores de primaria y secundaria, Movimiento de Renovación Pedagógica y colectivos de estudiantes– llevó a cabo esta tarde la protesta en la Plaza de Manises Valencia, que se repitió ante las sedes del Consell en Alicante y Castellón. Unas 7.000 personas -3.000 en Valencia, otras tantas en Alicante y un millar en Castelló- participaron en el acto, según la organización.

En la concentración de Valencia, los asistentes reclamaron la dimisión del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y rodearon el Palau de la Generalitat con pancartas en las que se podían leer consignas en contra de la impartición en inglés de la asignatura EpC y lemas como ‘Yo también tengo Font de Mora manía’. También se vieron a algunos participantes luciendo caretas del presidente del PP, Mariano Rajoy, y el jefe del Consell, Francisco Camps.

El manifiesto elaborado por la plataforma fue leído por la presidenta de la Fapa València, Gemma Piqué, aunque en primera instancia otro representante de la organización comenzó a leer el texto en inglés. Tras un irónico “Do you understand?” (¿Entendéis?), Piqué arrancó a leer las peticiones de los convocantes en valenciano, “que es lo que toca”, aseguró.

Entre las reivindicaciones citó la retirada de la orden de la Conselleria de Educación sobre Epc y la “paralización de cualquier proceso administrativo iniciado contra los profesores o juntas directivas” que se nieguen a impartirla en inglés. Asimismo, demandaron la “inmediata” constitución de una red pública de escuelas de 0 a 3 años; la negociación de un nuevo mapa escolar; la catalogación lingüística de los puestos de Secundaria; la adopción de medidas para frenar el fracaso escolar, y la matriculación equilibrada del alumnado inmigrante.

Ya en declaraciones a los medios, Piqué denunció el “caos” que está sufriendo la escuela a raíz de la implantación en inglés de EpC y recalcó que “nuestros hijos no lo deben experimentar”. En su opinión, “antes que hacer trilingüismo tendría que haber bilinguismo”. “El día que consigamos que en los institutos se pueda dar íntegramente en valenciano cualquier asignatura podremos empezar a hablar de trilinguismo, que ha de ser progresivo desde Infantil y Primaria”.

Por su parte, el secretario de la Federació d’Ensenyament de CCOO PV, Manuel Picó, manifestó que la comunidad educativa está esperando la decisión de los tribunales de justicia sobre la orden valenciana de EpC y tras su resolución “hay que parar todo esto para empezar a hablar de educación en el sentido más amplio”. En este sentido, abogó por “parar esta locura, tratar de negociar una buena Ley Valenciana de Educación y establecer un pacto por la educación en el País Valenciano”. De lo contrario, dijo, las acciones de la comunidad educativa “seguirán adelante”.

“DESINFLAR” PROTESTAS

El secretario de Relaciones Institucionales de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE UGT PV), Gerardo Fernández, criticó los “bandazos” que da la Conselleria de Educación en cuanto a EpC y consideró que su último anuncio de elaborar unas instrucciones aclaratorias para impartir la materia responden a un intento de “desinflar las acciones de la comunidad educativa”. De igual modo, recalcó que en estos momentos la Conselleria de Educación “no ha dado ninguna garantía de que no se abrirán expedientes a los profesores”.

En esta línea, el portavoz del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià Albert Sansano advirtió al consellr de Educación de que “la gente está cada vez más harta en los centros” y le acusó de “querer ocultar con este conflicto otros graves problemas de la educación valenciana”. Por su parte, del Sindicato de Estudiantes reclamaron “aprovechar la gran fuerza de resistencia que hay en la calle” para hacer una huelga general en la enseñanza pública.

El acto –al que asistieron, entre otros, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, el del Bloc, Enric Morera, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, y los líderes sindicales de UGT y CCOO, Joan Sifre y Rafael Recuenco– terminó con una cadena humana que rodeó el Palau de la Generalitat y con los participantes pidiendo la dimisión de Font de Mora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: