DESIDIA Y ABANDONO.

Esta mañana hemos dado un paseo por la zona del Mal-Rech, el icono de la gestión depredadora del urbanísmo de L’Alcúdia de Crespins que ha devenido en el desastre de más monumental de nuestra reciente historia democrática en materia de desarrollo de la ciudad acogedora, respetuosa y segura. Nos hemos encontrado con vecinos indignados por la negligencia y el abandono de los que han sido victimas en estos días de un temporal de lluvias intensisimas inevitable pero totalmente previsible, Hemos leido el bando del señor alcalde en el que anunciaba el temporal y que se colgó en la zona ayer, día 10 a la 6 de la tarde, cuando los vecinos ya habian pasado en vela la noche del día 9 de octubre con la angustia de la soledad y la rabia de la impotencia ante la ausencia de las autoridades políticas locales y de los servicios privatizados en una zona históricamente inundable y tres veces ya inundada desde su reciente urbanización.

Los vecinos nos recordaban perplejos cómo se había desarrollado el sector y las carencias de un sistema de evacuación de pluviales que habría haberse previsto en un proyecto que han pagado los vecinos y propietarios y que, a buen seguro, ha generado pingües beneficios a los adjudicatarios y muchos disgustos y perjuicios a los que son los paganos de tanto desatino e imprevisión. Aquí no ha venido nadie, he pasado las de Caín…increpaba una señora desde la otra parte de la humilde madera que intentó protejer de las aguas el portal de su casa. Nos acompañaron hasta la ridícula y, en estos momentos, patetica placa que da cuenta de que las autoridades locales han instalado un nuevo y enorme colector que empieza justamente cuando termina la zona problemática y atraviesa los campos, ajeno a lo que vierte en su interior un simple aliviadero que atraviesa todo el sector urbanistico sin capacidad de cumplir una función imposible porque no tiene el suficiente diametro para tragar toda el agua que la naturaleza le manda. Algúnos recuerdan lo peor de aquel octubre de 1982 y otros estan muy preocupados por lo que no les cubra el seguro y sin saber donde tienen que acudir.

Un vecino se queja con furia de que solo se acuerdan de los ciudadanos cuando hay que pedir el voto; despues, si te he visto no me acuerdo. Todavia no ha pasado la alarma y cada gota que cae del cielo acelera el pulso de las persons que, en su mayoría, viven allí muchos años y no han sufrido nunca ningúna inundación hasta la urbanización del sector. Algo se ha hecho mal y los vecinos están decididos a averiguarlo por todos los medios: son ciudadanos con derecho a saberlo.

Nos vamos de vuelta a casa, pero, en las inmediaciones, la calle nos brinda otras muestras de desidia: un solar en construcción que parece una piscina putrefacta en pleno paso escolar y otro que lleva vocación de convertirse en una selva urbana rodeada de alambres, contenedores y carteles que manifiestan el reventón de la burbuja urbanística. Nos quedaba otra rotunda afirmación de la desidia y el abandono municipal: un contenedor en las inmediacones de la farmacia, absolutamente roto, rasgado, que se abre a la vía pública como el filo de una navaja albaceteña. Y esto no es del agua, es la muestra pública e insolita en el siglo XXI de la falta de atención en el mantenimiento de la ciudad que obliga a todos los concejales, el consentimiento a la actividad indolente de la empresa que tiene encomendado el servicio y a la falta de respeto con la ciudadanía que paga sus impuestos.

Todo apunta a que el cartel de la foto que ilustra este post es el nuevo logo de promoción de L’Alcúdia de Crespins: SE VENDE.

Sigue lloviendo, se cierra el cielo y, como decía Iñaki Gabilondo en su comentario de Cuatro el 9 de Octubre, a falta de previsión y respuesta oficial podemos tirar mano de la Virgen de Fátima.

De pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: