Aumenta el caos en el partido de Rosa Díez.

POLÍTICA

“La culpa es de los frikis”, se excusa Mikel Buesa

JOSÉ MARÍA GARRIDO

“Tras la fallida experiencia de Ciutadans y, visto que UPyD no goza de democracia interna ni hay voluntad alguna de que la tenga, me pregunto si no sería mejor fundar un partido nuevo. Creo que podría ser más útil que empecinarse en que UPyD sea aquello que sus inamovibles dirigentes no quieren que sea”, señala un supuesto militante de Unión Progreso y Democracia, formación que dirige Rosa Díez y que, desde hace algunas semanas, pasa por su peor momento.

<!–

Incluso, hay quien habla de que “UPyD se resquebraja” debido al caos organizativo y a la falta de democracia interna existente dentro de la organización. Para un afiliado, la culpa de la crisis se debe a los “otros métodos democráticos que se han inventado últimamente en UPyD: la imposición, la dedocracia, la recomendación y la coacción”.

¿Desestabilizar UPyD?
Mientras tanto, la dirección de Unión Progreso y Democracia se empeña en demostrar que toda esta polémica ha sido originada por un grupo “muy pequeño” de militantes que tiene como único objetivo “desestabilizar” el partido.

“Frikis”
“Se trata de un grupo muy pequeñito. Como en todas las organizaciones, hay frikis que creen que saben más que todo el mundo”, indicó, restando importancia al asunto pero reconociendo la existencia del conflicto, Mikel Buesa, uno de los fundadores de la formación. Pese a todo, Buesa señaló que la dirección de UPyD ha abierto una investigación para identificar a los responsables y poder tomar “las medidas oportunas”, que podrían llegar a la expulsión del partido de dichos afiliados.

Artículo viciado
Asimismo, desde la dirección de UPyD se insiste en que muchas de las críticas están siendo vertidas por personas que no pertenecen a este partido político. En este sentido, desde la oficina de prensa de Unión, Progreso y Democracia aseguran a El Plural que el artículo que publicó este periódico la semana pasada sobre la falta de democracia interna en UPyD está viciado. En dicho artículo, reprodujimos una misiva firmada por Manuel Guevara, persona que, apuntan desde UPyD, no milita en dicha formación política. Al menos, con ese nombre.

“Promocionando a sectarios”
Sea como sea, lo que está claro es que muchos foros temáticos de UPyD están plagados de comentarios muy críticos hacía Rosa Díez y su entorno más cercano. Por ejemplo, Luis Brouza Brey se lamenta abiertamente de la actitud de los dirigentes de Madrid. “La ineficacia organizativa es total (…) y el partido está incumpliendo la ley, promocionando a los sectarios y pudriendo la ilusión y la esperanza”, relata Brouza.

Contra Gorriarán
Aparte de la propia Díez, el responsable de Comunicación y Programa de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, es el dirigente que acumula un mayor número de críticas. Entre otras lindezas, los miembros “desatourizados” de UPyD acusan a Gorriarán de querer convertir el partido en su “chiringuito”, de “no soportar que haya gente a su alrededor con capacidades y aptitudes para sacar a delante un partido”, y de pensar que “a los afiliados solos se les da de comer sólo en época electoral”.

“Gota de sangre”
“Señor Gorriarán, lo que hace que se colme el vaso es una gota de sangre, de sudor, de hiel o una lágrima; nunca una gota de agua”, sentencia en Ciudadanos en Red Manuel I. Cabezas, supuesto miembro del partido de Rosa Díez.

Circulares comprometidas
Para rematar la faena, varios militantes de UPyD han enviado a este periódico una serie de “circulares internas” de Cataluña, Galicia y Castilla y León, que demostrarían la gravedad de la crisis que atraviesa esta formación política. El Plural se ha puesto en contacto con Unión, Progreso y Democracia para intentar confirmar la veracidad de estas circulares. De momento, no hemos obtenido respuesta.

jmgarrido@elplural.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: