La Comunitat pierde 62.327 afiliados a la Seguridad Social y el resto de España, 48.501

El parón en la construcción de viviendas junto al Mediterráneo se cobra más de un cuarto de millón de empleos durante el último año
La devolución de 200 euros a cada uno de los contribuyentes abonada en la nómina de junio ha quedado olvidada. La medida fiscal estrella del Gobierno para reactivar la economía ha pasado en el mes de julio su primer examen con uno de los resultados más paupérrimos de la historia en cuanto a lo que el mercado laboral se refiere. La debacle adquiere la cifra de 3.907 parados nuevos durante el último mes en la Comunitat Valenciana y 36.492 en el conjunto de España. El número de parados subió en julio por cuarto mes consecutivo y alcanzó las 2.426.916 personas, lo que supone un aumento del 1,5 por ciento respecto a junio y la mayor cifra registrada desde abril de 1998. En la Comunitat hay 266.772 desempleados, 71.842 más que hace un año.

Uno de los argumentos más recurrentes por parte de los políticos para justificar el aumento del desempleo ha sido, estos últimos años, el aumento de cotizantes a la Seguridad Social. La relatividad con la que se trataba la importancia del aumento del paro se justificaba porque “cada vez hay más gente trabajando”. Ahora, sin embargo, se han agotado las explicaciones de la crisis que vive el mercado laboral en España y, de forma mucho más sangrante, en la Comunitat Valenciana.

La comparación entre los meses de julio de 2008 y 2007 es demoledora. La Comunitat ha perdido 62.327 afiliados a la Seguridad Social mientras que la suma del resto de la regiones de toda España han restado sólo 48.501 afiliados.

Los datos por provincias explican la situación con claridad. Valencia ha perdido en un año a 25.852 afiliados mientras que Alicante tiene a 25.261 personas menos que cotizan a la Seguridad Social. Para encontrar la tercera provincia con más perdida de afiliación hay que viajar hasta Málaga, que ha restado 19.940 afiliados. Mientras Las Palmas pierde a 16.457 cotizantes, las provincias bañadas por el Mediterráneo como Murcia (-12.496), Cádiz (12.075) o Castellón (11.214) se configuran como las que más trabajadores han perdido.

La construcción en la costa mediterránea se evidencia como la clave de la reestructuración del mercado laboral. El factor de la vivienda junto al mar es tan notable que Cataluña ha destruido empleos en Gerona, Barcelona y Tarragona mientras que Lérida ha aumentado su base cotizantes a la Seguridad Social en 464 nuevos afiliados.

El análisis por sectores para toda España, que ofreció ayer el Ministerio de Trabajo e Inmigración, no deja lugar a dudas. 277.634 trabajadores se dedicaban a la construcción hace un año y ahora ya no. El siguiente sector en pérdida de afiliados es la industria manufacturera. Hoy en día trabajan allí 59.397 personas menos que hace un año. La industria extractiva, que pierde 1.484 cotizantes, es el último sector en perder trabajadores.

El resto ganan afiliados, es decir, han creado puestos de empleos absorbiendo, en mayor o menor medida, los desempleados existentes o generados por la enérgica crisis del ladrillo o la perpetua de la industria manufacturera.

El mayor dinamismo, tanto porcentualmente como en términos absolutos, es para el sector de las actividades sanitarias, veterinarias y servicios sociales que, en el conjunto de España, ha ganado en julio 95.768 trabajadores, un 8,25% más que en el mismo mes del año anterior.

La educación, a pesar de perder 51.020 profesores en julio al acabar el curso escolar, mantiene una dinámica positiva al crecer este colectivo en doce meses en 29.691 afilados, un 5,1%.

Verano sin verano
Este descenso cíclico, sin embargo, no ha tenido un valor significativo en las series históricas de afiliación a la Seguridad Social ya que la entrada del verano arrastra, según marca la lógica, una mayor oferta laboral ligada al periodo vacacional. Así fue en 2005. Aquel julio España ganó 236.000 afiliados. El mismo mes en 2006 y 2007 supuso 120.000 y 115.000 empleos. Este año sólo 23.270. El efecto verano no ha aparecido este año.

Según la nueva serie histórica del registro, que arranca de 1996, el paro también aumentó en julio en los años 2005 y 2007, pero lo hizo en cifras muy inferiores a la actual. En concreto, la cifra de nuevos desempleados de julio multiplica por ocho los 4.469 que se inscribieron en los servicios públicos de empleo en ese mismo mes del pasado año. Y para encontrar una cifra total de parados superior a los registrados a finales del mes anterior hay que remontarse a abril de 1998 cuando se contabilizaron 2.442.803 personas desempleadas. En Alicante, destino turístico por excelencia, ha visto aumentar su número de parados el pasado mes, cuestión que no pasaba desde hace 18 años. Esta nueva situación del mercado laboral, marcado por el declive de la construcción y el desánimo de los servicios, ha afectado más a los hombres que a las mujeres.

El repunte del paro en julio se cebó en los hombres (34.684 desempleados más) y apenas afectó a las mujeres. Es la lógica consecuencia del protagonismo de la construcción, un sector mayoritariamente masculino, donde el paro aumentó en 20.321 personas, un 5,4%. Sólo en el colectivo de trabajadores que buscan su primer empleo se produjo un descenso de 2.300 personas. El verano es la temporada más propicia para que ingresen en el mercado laboral quienes no cuentan con experiencia.

Por esta misma razón, el desempleo se redujo en julio entre los menores de 25 años en 2.601 personas (el 0,9%) respecto al mes anterior. El parón de la actividad se nota también en las contrataciones. En julio se registraron 1.626.466, un 7,3% menos que en ese mismo mes de 2007. Y la cifra acumulada en los siete primeros meses del año -10.184.701 contratos- muestra similar tasa de retroceso. Por régimen de contrataciones, la proporción de indefinidos se sitúa en el 9,8%, en julio, un 11,3% en el mismo mes del año pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: