Montilla acepta que el PSC defina a Cataluña como una nación.

 
 
 
Montilla acepta que el PSC defina a Cataluña como una nación
ESD/EP
El primer secretario del PSC, tras lograr el apoyo del 100% de los delegados a su bgestión y cerrar el debate sobre grupo propio en el Congreso, dio luz verde a la declaración de principios.
19 de julio de 2008 Imprimir este art�culo Reducir texto

 
El 100% de los delegados al congreso del PSC apoyaron el informe de gestión presentado por José Montilla.
 
 
 

Hubo autocrítica y también apuesta por el término estratégico acuñado por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) de “centralidad”. José Montilla, presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, proclamó el viernes su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero como informó El Semanal Digital. Y evitó este sábado que se avanzara en la creación de un grupo propio en el Congreso de los Diputados. Pero no frenó que el PSC tenga una voz propia y exigente dejando en manos de Miguel Iceta destacar que el PSC aspira a que España avance hacia un modelo federal.

En su declaración de principios, aprobada en el marco de una de las comisiones del XI Congreso, el PSC proclama que Cataluña es “una nación con un territorio, una lengua, una cultura y una historia propias que configuran una comunidad nacional”. Esta comunidad está integrada por “todos los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña con independencia de su origen y de su lengua materna”.

El PSC recuerda que son “catalanistas” porque quieren “la libertad y el autogobierno de Cataluña para construir una sociedad abierta, avanzada, inclusiva, capaz de unir en un mismo proyecto a personas de procedencia diversa”.

“Afirmamos nuestra realidad nacional”, lo que significa un “compromiso cotidiano con la lengua y la cultura catalanas”, que es “plenamente compatible con el respeto a la lengua castellana que forma parte” del patrimonio cultural de Cataluña.

El análisis de Iceta

En la declaración, el PSC reitera que “la lucha por el socialismo y para la libertad nacional de Cataluña son objetivos inseparables” de su proyecto político, desde una vocación “internacionalista y solidaria con todos los pueblos del mundo”.

Los socialistas catalanes se autodefinen como “demócratas, progresistas, catalanistas, europeístas, ecologistas” y también feministas, “gente solidaria” y “de paz” que quiere combatir las desigualdades en el mundo, emprendedores y “apasionada” por la cultura.

Todo ello con la finalidad de “construir una sociedad basada en la realización plena y efectiva de los valores de libertad, igualdad, fraternidad, justicia social, sociedad y paz”, valores que “se contraponen a los privilegios, las desigualdades y el individualismo insolidario”.

“Estamos jugando con ventaja” respecto a CiU, aseguró Miguel Iceta, viceprimer secretario y portavoz del PSC, quien constató que, con esta declaración de principios, los socialistas catalanes logran tomar el espacio “vacío” de “centralidad y moderación” que deja CiU. “Aspiramos legítimamente a representar” este espacio electoral, señaló Iceta, destacando así la apuesta por la centralidad que hacen los socialistas catalanes en este congreso.

Según Iceta, los socialistas catalanes manifiestan que tienen una “idea muy clara” de lo que conviene al partido y a la sociedad catalana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: