Camps aún no se ha reunido con los familiares de los 43 muertos y los 47 heridos

POLÍTICA

Las víctimas del Metro de Valencia en 2006 exigen al PP responsabilidades

V. VADILLO

El próximo jueves, 3 de julio, se cumplen dos años del trágico accidente en la estación de Jesús del Metro de Valencia, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. A día de hoy, el presidente valenciano, Francisco Camps, aún no se ha reunido con las víctimas del suceso, ni ha dado respuesta a sus reivindicaciones de fijar responsabilidades. El grupo municipal socialista presenta en el pleno del Ayuntamiento de hoy dos mociones relativas a la tragedia: por un lado, exigen mejoras en las líneas 1 (en la que tuvo lugar el accidente), 3 y 5. Además, pedirán que Camps escuche las reivindicaciones de las víctimas y que se guarde un minuto de silencio en su memoria en las puertas del consistorio.

<!–

Dos años después del trágico accidente del metro de Valencia, el peor de la historia de España relacionado con un medio de transporte y el quinto a nivel mundial, las víctimas y sus familiares aún no han tenido la oportunidad de reunirse con el presidente de la región. Por primera vez, hoy se les da voz en el pleno municipal para que expongan sus inquietudes, después de que hicieran llegar a principios de junio cartas a todos los ayuntamientos y grupos de la oposición de los municipios por los que circula la línea 1, en la que se produjo el accidente.

Medidas de seguridad
Según explicó a El Plural el presidente de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Enric Chulió, en dichas cartas se hacía “un balance de los dos últimos años” para concluir que “nada ha mejorado en la seguridad” del Metro. “Lo que les pedimos es que ejerzan toda la presión para que FGV [Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, la empresa que gestiona el servicio de Metro] ponga los medios de seguridad en estas líneas, igual que lo está haciendo en las nuevas”, apuntó.

Protestas constantes
Tras la recepción de esta nota, el viceportavoz del grupo municipal socialista, José Luis Ábalos, pedirá en pleno que se mejoren las condiciones de las líneas 1, 3 y 5 del Metro valenciano. Según el texto de la moción, “el deterioro en la prestación de este servicio esencial ha llegado a tal extremo, que las protestas de los usuarios son constantes”. Además de mejoras en la seguridad, los socialistas exigen que se amplíe la frecuencia con la que pasan los trenes y los horarios de los mismos.

Asumir responsabilidades
Otra de las reivindicaciones que la Asociación de Víctimas hacía en su carta tiene que ver con “las responsabilidades que no se han asumido en la Consellería de Infraestructuras”, señaló Chulió. No es la primera vez que la organización pide responsables: en marzo de 2008, las víctimas se reunieron con el entonces vicepresidente del Consell, Víctor Campos, a quien entregaron en mano una serie de preguntas sobre la atención a los heridos y familiares de los fallecidos y sobre las auditorías realizadas por FGV sobre el accidente. Además exigían cesiones por parte de Camps de los máximos responsables de Infraestructuras y de FGV.

Sin respuesta de Camps
Al no recibir ninguna respuesta, la asociación dirigió otra carta al propio Camps que, según apuntó Chulió, nunca ha llegado a contestar. En esta misiva, enviada en diciembre de 2007, las víctimas del accidente critican que el presidente valenciano no las haya recibido y lamentan que sus allegados “murieron por culpa de la incompetencia, la negligencia, la irresponsabilidad y la falta de inversión de una empresa pública supervisada y dirigida desde un Gobierno público”.

Contestación por escrito
La segunda moción que presentará Ábalos instará, precisamente, a Camps a contestar a estas preguntas por escrito, y a exigir al Consell que dota a la línea 1 “con los mismos sistemas técnicos y de otra índole que ya tienen las otras líneas.

Sin “inclinación política”
Para Chulió, estas reivindicaciones de la asociación de víctimas son “por el interés y el beneficio de todos” los ciudadanos, por lo que no deberían tener ninguna “inclinación política”. Además, mostró a El Plural su intención de “no hablar en contra de nadie, y menos contra las autoridades políticas” durante el pleno. “Al contrario, confiamos en ellos para que velen y exijan la seguridad de todos”, matizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: