UGT denuncia despidos masivos de los obreros que construían las torres.

nuevo mestalla

La UTE admite que se han entregado preavisos de finalización de contrato

 

 
   
Desmontaje. Un obrero retira parte del andamiaje de uno de los núcleos. m. a. montesinos
 MULTIMEDIA

M. V., Valencia
La paralización judicial de parte de las obras del nuevo Mestalla -las diez torres- como consecuencia del accidente laboral que hace dos semanas le costó la vida a cuatro operarios se está empezando a cobrar nuevas víctimas: los obreros que se están viendo abocados al paro debido a esa inactividad.
Según denunció ayer el secretario de salud laboral en el sector del Acero y la Construcción de UGT en Valencia, Francisco Martí, “son muchos los operarios, sobre todo “ferrallistas” y encofradores, que están siendo apartados de las obras del nuevo estadio”. La situación obedece a varios asuntos: “Se van -aclaró Martí-, bien porque se han buscado la vida en otro sitio, porque las subcontratas los mueve a otras obras en las que sí hay faena, o porque se aproximan las vacaciones y las empresas aprovechan la coyuntura para quitárselos de encima durante los meses de verano”, algo que, según el responsable sindical, “es bastante habitual en el ámbito de la construcción”.
Sin embargo, fuentes de la UTE que edifica el nuevo Mestalla, integrada por Bertolín y FCC, señalaron ayer a este periódico que “únicamente se ha notificado el preaviso de despedida a un grupo de entre 15 y 20 trabajadores”. Todos ellos, agregaron, pertenecientes a diversas empresas subcontratadas.
Alsina aún no ha certificado material
Por otra parte, ya son dos los núcleos que han sido completamente despojados de los andamios que los revestían, a fin de que las firmas que suministraron el material -Doka y Peri en este caso- certifiquen el buen estado de todos los elementos.
Alsina, la empresa que entregó andamiaje para dos torres -una de ellas donde se produjo el siniestro-, aún no ha desmontado pese a que la UTE ya la ha requerido en dos ocasiones para que lo haga, tal como confirmaron fuentes de la unión empresarial que levanta el estadio. Y es que, si la firma da fe del buen estado de esos andamios y, posteriormente, las pesquisas determinan que jugaron un papel importante en el accidente, la responsabilidad de las cuatro muertes podría recaer sobre la empresa. Alsina no quiso hacer declaraciones al respecto. “Entendemos que hay una investigación judicial y que, por respeto a ésta, no podemos ni debemos decir nada”, afirmaron desde la firma de material de construcción.
De otro lado, Compromís propuso ayer que el nuevo estadio se inaugure con un partido amistoso en beneficio de los familiares de los cuatro fallecidos en la obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: