EL GOBIERNO SOCIALISTA ESPAÑOL NO APOYA LA NUEVA NORMATIVA EUROPEA QUE PERMITE MÁS DE 48 HORAS LABORALES, HASTA 65 A LA SEMANA, SI ASÍ LO ACUERDAN EL TRABAJADOR Y EL EMPRESARIOS.

 

Los países de la Unión Europea alcanzaron anoche un acuerdo que consagra la posibilidad de ampliar la jornada laboral por encima de las actuales 48 horas semanales si así lo acuerdan el trabajador y el empresario, según anunció la Presidencia de turno eslovena. Los ministros de Trabajo aprobaron por mayoría cualificada la reforma de la directiva de Tiempo de Trabajo -que aún debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo- con las abstenciones de varios países, entre ellos España.

Europa más cerca del siglo XIX que del XXI. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, admitió antes de la reunión que España no podría formar una minoría de bloqueo suficiente para frenar la aprobación de la directiva que preveía ampliar la jornada laboral a las 65 horas semanales y por ello reclamó a la Eurocámara que «rectifique» el texto en segunda lectura. Corbacho insistió en que la directiva de tiempo de trabajo supone una «regresión de la agenda social» y acerca a Europa más al siglo XIX que al siglo XXI.

¿Qué dice la Organización Internacional de Trabajo (OIT)?.  Los ministros de los 27 discutieron el lunes este asunto. Durante el almuerzo del trabajo se propusieron algunos cambios al texto de compromiso presentado por la presidencia eslovena. Corbacho abandonó la reunión porque tenía que viajar a Ginebra a una reunión de la Organización Internacional del Trabajo. Antes de partir, el ministro de Trabajo explicó que las modificaciones que se están discutiendo sólo afectan a la superficie y no «al tema de fondo, que son las 65 horas y además de carácter permanente», por lo que el Gobierno mantiene su oposición al texto. Corbacho se mostró convencido de que esta opinión «es absolutamente compartida por las fuerzas políticas y también por los agentes sociales» en España, y también por otros Estados miembros de la UE.

PSOE y CC.OO en el mismo frente de rechazo. «España está intentando agrupar al máximo de países posible pero es muy probable que no se llegue a tener el número suficiente como para hacer una minoría de bloqueo», reconoció. Mientras, el PSOE abanderará ante las instituciones europeas la oposición a una posible ampliación de la jornada laboral de los trabajadores. CC.OO. manifestó ayer su total desacuerdo con el texto de la directiva de la Comisión Europea que permitirá ampliar la jornada laboral a 65 horas semanales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: