RITA BARBERÁ: PATINAZO ARQUEOLÓGICO.

UN MUSEO DE LA GENERALITAT VALENCIANA HACE PASAR LA MEZQUITA DE CÓRDOBA COMO SI FUERA LA DE VALENCIA, ENTRE OTROS MONUMENTALES ERRORES QUE DENUNCIA EL PSPV-PSOE

El jefe de la Sección de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia, que ejerce además como director técnico del Centro Arqueológico de l’Almoina, asegura en un informe que se ha pedido a la empresa responsable del proyecto museográfico de la excavación que dé un presupuesto para poder cambiar diversos elementos con el fin de “corregir a la mayor brevedad posible los numerosos, continuos, vergonzosos y flagrantes errores detectados en los contenidos históricos y arqueológicos”.

“Gato por liebre”. Concretamente, la Almoina muestra la mezquita de Córdoba como si fuera de Valencia y “falsea” la realidad arqueológica. El escrito, fechado el pasado 12 de mayo y firmado por el arqueólogo municipal, Albert Ribera, fue dado a conocer hoy por el concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto, quien lamentó que “después de que a los valencianos nos haya costado más de 12 millones de euros esta obra hay que volver a empezar de nuevo”. Por ello, exigió al equipo de gobierno municipal que “asuma responsabilidades políticas” y culpó a la alcaldesa, Rita Barberá, por “marginar con alevosía y premeditación al Servicio Arqueológico Municipal” del proyecto museográfico y encargárselo a una empresa externa.

Se falta a la verdad histórica en el museo público. Así, Soto dio a conocer el contenido de dos informes del arqueólogo municipal. En el primero de ellos –de 17 de marzo de 2008– afirma que los contenidos llegan “en muchos casos a engañar porque faltan a la verdad histórica y arqueológica” y realiza una clasificación que los agrupa en distintos niveles.

Un agujero en plena visita por donde puede caer un niño…El primero de ellos está integrado por los errores que el experto tilda de “horribles” y para los que la única solución, dice, es “cambiarlos en su totalidad”. Entre ellos, cita que el apartado de la Almoina islámica “no sólo se inventa casi todo sino, lo que es peor, se falsea totalmente la realidad arqueológica”; en el audiovisual islámico se utiliza una infografía de la Mezquita de Córdoba que pretende hacerla pasar por Valencia; la reconstrucción del porticado del foro “falsea la realidad arqueológica” o que en la sala de exposiciones hay un hueco entre el ascensor y la pared por el que podría caer un niño y que ahora se “protege con una silla de plástico”.
El segundo grupo se dedica a los elementos “inaceptables, construcciones erróneas con graves deficiencias unas por ignorancia y otras por falta de seguridad”, según el documento. Usar una imagen del ninfeo de Gerasa (Jordania) como si fuera Valencia, y reconstrucciones que anulan elementos conocidos en las excavaciones son algunos de los detalles señalados. El grupo 3 lo forman contenidos “discutibles” y el cuarto los que se denominan “insuficientes”. Finalmente, el informe considera “aceptables” la Sala de los Ritos y el panel del cementerio visigodo.

Anuncios

Una respuesta

  1. Como se presta el Psoe a dar cobertura al sr. Ribera. Debería ser un partido más serio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: