Ahora, mas que nunca, hay que celebrar el 1º de mayo.

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

  • Pedro Zerolo
  • PEDRO ZEROLO

    02/05/2008

 

1º de Mayo

Hoy más que nunca hay que celebrar el Primero de Mayo: Día Internacional del Trabajo. Hace 122 años se inició, en Chicago, una huelga que culminó en una de las principales conquistas en la historia del movimiento obrerista: la jornada laboral de ocho horas. Aquella movilización desembocó en la Revuelta de Haymarket, por la que un grupo de sindicalistas -“los mártires de Chicago”- fueron condenados a muerte en un juicio fraudulento, y ejecutados posteriormente en la horca. José Martí, que por entonces trabajaba como corresponsal en Estados Unidos, recogió las últimas palabras de uno de aquellos mártires (Hessois Auguste Spies): “la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera decir yo ahora”.

<!–

Esa es la voz que sigue recorriendo las manifestaciones del Primero de Mayo en todas las grandes ciudades del mundo. Y es que todavía hoy se violan sistemáticamente los derechos laborales en decenas de países. Todavía hoy hay quien consigue erosionar esos derechos. Por eso son tan necesarios los sindicatos y los partidos políticos de izquierdas.

También en España. Lo hemos visto durante la campaña electoral de las recientes elecciones generales. Recordar que el Partido Popular respaldó la política de los neoconservadores estadounidenses que provocó la actual desaceleración económica mundial (guerra de Irak, crisis en el mercado hipotecario…); recordar que después anunciaron, por boca de Arias Cañete, la inminencia de “recortes sociales brutales” si obtenían la victoria en las urnas; una victoria que quisieron cosechar a base de sembrar xenofobia, haciendo comparaciones odiosas y afirmaciones discriminatorias hacia quienes han venido a nuestro país a trabajar honradamente. Por eso el 1º de Mayo, además de honrar a quienes dedicaron y dedican su vida a mejorar las condiciones laborales de millones de personas, también celebra que en España, según ha manifestado el Gobierno socialista, no se recortará ni prestación ni derecho social alguno a las trabajadoras y trabajadores, esto es, se gobernará en interés de la inmensa mayoría de la ciudadanía española.

Pedro Zerolo es concejal en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE

Anuncios

Una respuesta

  1. pedro me gustaría hacerte una aportación, pero no encuentro un correo para dirigirme a ti, perdoan el sistema

    soy soltero, sin causa, toda la vida cuesta llevar la diferencia en el pecho… ateo, republicano, soltero, sin hijos… enla tierra de maría santísima, en sevilla… pues bastante difícil, pero siempre creí que las parejas están donde quieren estar, por eso os sugiero que exista una unión administrativa, equivalente al matrimonio, una figura equivalente en lo jurídico administrativo legal, pero que se obligue a las parejas a realizar una separación de bienes antes del amtrimonio, en definitiva es un contrato, donde se aclaren las poisbles situaciones de separación… y se acuerden de antemano (posiblemente así no se casarían muchos) pero permitiría descolapsar los juzgados de causas de divorcio y de denuncias, reales y falsas, y de enfrentamientos personales, con la grave factura humana que nos está suponiendo…

    este “contrato” podría dar cobijo a mayor diversidad, en definitiva no habría beneficios fiscales sino que se aclararían herencias… se defenirían la/o/s hereder@s…

    en mi modesta opinión el matrimonio es una figura caduca, obsoleta, heredera de la iglesia católica y creo qeu debemos deslindarnos de la misma en todos sos aspectos y caminar hacia un estado laico, cuanto antes

    espero que estés leyendo esto… y me disculpes, muchas gracias
    danielloar@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: