Manifiesto de apoyo a la Sindic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

COMUNICADO DE PRENSA:

MANIFIESTO EN APOYO A LA INSTITUCIÓN DEL SÍNDIC DE GREUGES

 

El día 5 de abril de 2008, a las 11 h.,  hemos sido recibidos por la Síndic de Greuges en la sede de la Sindicatura en Alicante una representación de los colectivos firmantes de una carta de apoyo a la Excma. Sra. Emilia Caballero Álvarez, y a la Institución que representa.

 

En ella queremos manifestar nuestra defensa de la institución del Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana y de manera expresa, reconocer y agradecer públicamente la labor desempeñada por la actual Síndic de Greuges en funciones, Dña. Emilia Caballero Álvarez, así como por su antecesor, D. Bernardo del Rosal Blasco, que han demostrado ser personas íntegras y comprometidas con la defensa de los derechos de los ciudadanos desde la independencia de los poderes públicos .

 

No puede concebirse una sociedad moderna, libre, democrática, participativa, sin una figura como la del Síndic de Greuges, que es una institución absolutamente independiente en el ejercicio de su función y que no está sometida a ninguna otra institución de la Generalitat Valenciana.

 

La institución del Síndic de Greuges es un control externo a la actuación de la Administración, cuya misión fundamental es velar porque los poderes públicos, en su actuación, cumplan y respeten los derechos y libertades que asisten a los ciudadanos.

 

La libertad e independencia de la que goza el Síndic de Greuges, viene recogida en la Ley 11/1988, de 26 de Diciembre, del Síndic de Greuges, que  establece expresamente la independencia de criterio del Síndic y su inviolabilidad por los actos que realice en el ejercicio de sus funciones; le permite el libre acceso a los archivos y registros administrativos en el ámbito competencial de la Generalitat y sus actividades no se verán interrumpidas aunque haya una declaración de los estados de excepción o de sitio.

 

En ese sentido cabe recordar que todas las autoridades públicas, funcionarios u organismos oficiales de la Generalitat Valenciana están obligados a auxiliar al Síndic de Greuges con carácter prioritario y urgente, llegando a ser constitutivo de un delito de desobediencia la actuación del funcionario que obstaculice la investigación del Síndic.

 

Por todo ello, para que sea real y efectiva la labor de control que debe ejercer el Síndic de Greuges, es fundamental que la persona elegida por las Cortes Valencianas goce de probada independencia y que, de su trayectoria profesional, quede patente su compromiso con la defensa de los derechos de los ciudadanos así como su sensibilidad ante las quejas que se deduzcan ante él, porque únicamente desde la independencia, transparencia en la gestión y el compromiso con todo lo que significa la Institución, se podrá ejercer el control de los poderes públicos de manera eficaz y que garantice a los ciudadanos la salud y el buen funcionamiento de la sociedad democrática en la que queremos vivir y desarrollarnos.

 

EN ALICANTE,  5 DE ABRIL DE 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: