El nuevo Gobierno de ZP.

PÚBLICO.ES – 11/04/2008 20:06

En la segunda vuelta y por mayoría simple, José Luis Rodríguez Zapatero ha sido investido presidente del Gobierno de la IX legislatura con el único respaldo del grupo parlamentario socialista: ha obtenido 169 votos a favor, 158 en contra y 23 abstenciones.

Hoy prometerá su cargo ante el rey Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela y a las 11,30, en el palacio de la Moncloa, dará a conocer la nueva estructura de su gabinete y los nombres de todos sus ministros.

Pero los teléfonos han empezado a sonar y la lista de Zapatero se ha completado: el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho finalmente SÍ QUIERO ( o “bueno, vale”) y se queda con su cartera.

Parece que todo el bacalao está vendido: habrá nueve ministras y ocho ministros, tres descartes, cuatro incorporaciones y dos nuevos ministerios (Igualdad e Innovación).

Carme Chacón deja Vivienda y será nombrada ministra de Defensa, la primera vez que una mujer accede a este cargo, según ha sabido Público de fuentes cercanas al Gobierno.

Otros que se quedan

En lo que respecta a los ministros que repiten cartera, María Teresa Fernández de la Vega continúa como vicepresidenta primera y Pedro Solbes repite como vicepresidente económico.

De igual forma, Mariano Fernández Bermejo permanece al frente del ministerio de Justicia, Mercedes Cabrera en Educación, Elena Salgado en Administraciones Públicas, César Antonio Molina en Cultura, y Bernat Soria en Sanidad. 

También se queda en su puesto Magdalena Álvarez (Fomento). La ministra era la gran apuesta del entorno de Manuel Cháves porque su salida del Gobierno sería interpretada como un triunfo de los socialistas catalanes frente a los andaluces tras la movida de las infraestructuras en Catalunya.

Elena Espinosa amplía sus competencias al fusionarse los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente (hasta ahora en manos de Cristina Narbona).

Novedades 

Cristina Garmendia, presidenta de Genetrix, será la titular del nuevo ministerio de Innovación

Miguel Sebastián, ex candidato a la alcaldía de Madrid, será el nuevo titular de Industria; Beatriz Corredor, portavoz adjunta del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, se encargará de Vivienda; Bibiana Aído, diputada por el PSOE por Cádiz, inaugura Igualdad; y Celestino Corbacho, alcalde de Hospitalet, se hace con las riendas de Trabajo e Inmigración. 

Caldera, fuera

Sólo tres ministros causan baja en el nuevo gabinete: el hasta ahora ministro de Trabajo Jesús Caldera, que se pondrá al frente de una nueva fundación (think tank) del PSOE, Cristina Narbona (del desaparecido Ministerio de Ambiente) y Joan Clos, ex titular de Industria que probablemente acabe como eurodiputado.

Todos los nombres del Presidente 

  • VICEPRESIDENTA PRIMERA: María Teresa Fernández de la Vega
  • VICEPRESIDENTE ECONÓMICO: Pedro Solbes
  • EXTERIORES: Miguel Ángel Moratinos
  • DEFENSA: Carme Chacón (antes Vivienda)
  • JUSTICIA: Mariano Fernández Bermejo
  • INTERIOR: Alfredo Pérez Rubalcaba
  • FOMENTO: Magdalena Álvarez
  • EDUCACIÓN: Mercedes Cabreara
  • TRABAJO E INMIGRACIÓN: Celestino Corbacho
  • INDUSTRIA: Miguel Sebastián
  • AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE: Elena Espinosa (antes sólo Agricultura)
  • ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: Elena Salgado
  • CULTURA: César Antonio Molina
  • SANIDAD: Bernat Soria
  • VIVIENDA: Beatriz Corredor
  • INNOVACIÓN: Cristina Garmendia
  • IGUALDAD: Bibiana Aído

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Hay que reconocer que una mujer joven y embarazada como Ministra de Defensa tiene efecto mediático. Nunca antes habíamos tenido una ministra embarazada y me parece un ejemplo fantástico para todos los españoles y españoles, tan poco amigos de tener hijos. Lo que no tengo tan claro es si es la mejor opción. Para ser ministra de una cartera determinada se supone que debe tener cierta preparación técnica en esas cuestiones. El ministro no es sólo un gestor. Me pareció un error garrafal del PP elegir a Celia Villalobos como ministra de sanidad. Así le fue. Ignoro los conocimientos en temas militares de Carme Chacón pero desde luego no aparecen entre sus méritos en los datos dados por el gobierno a los medios; y si ni siquiera los interesados son capaces de decir nada, es que son irrelevantes. Creo que le ha caído un papelón. Espero que le vaya bien.

    Santiago
    http://opinionciudadano.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: