Zapatero anima a la participación lectoral para derrotar en las urnas la crispación del PP.

POLÍTICA

El candidato socialista quiere derrotar en las urnas a la crispación

“Ganar los debates no significa ganar las elecciones. Hacen falta votos”

De todos los miembros de la dirección del PSOE, el más prudente a la hora de hablar de resultados electorales es el propio José Luis Rodríguez Zapatero. En una charla con los periodistas que hemos seguido toda su campaña electoral ha advertido de que “decir que esto está ganado sería falso. Esto está por ganar”. Quiere ganar –dice el presidente del Gobierno, sentado ante un amplio corro de 70 periodistas y dirigiéndose a ellos con la ayuda de un micrófono y altavoces – para derrotar en las urnas a la crispación, aunque no quiere llamar a eso “dar una lección al PP”, pero sí forzar un “cambio de tiempo político”. Busca una mayoría amplia. “¿Absoluta?”, le preguntan. Pero él se cuida de mostrar, siquiera con un gesto, que la cree factible. “Cualquier pronóstico a 3 días de las elecciones sería arriesgado”, se limita a apuntar.

<!–

Rehúsa hablar de vencedores y vencidos en los debates cara a cara con Rajoy y se limita a señalar que “yo salí más cansado del primer debate. El segundo se me hizo corto”. Sorprendentemente y pese a la tensión que se vivió en ambos encuentros, señala que su relación con Rajoy después del último debate siguió siendo distendida: “Incluso estuvimos hablando de León, de mi tierra, porque él acababa de estar por allí…” De Rajoy dice que “le respeto. Es un rival difícil”. Desea que la próxima legislatura haya diálogo con el PP, el que no ha sido posible en esta legislatura y, aunque admite que no se puede atribuir al 100% la crispación de la legislatura a los populares, “la responsabilidad fundamental ha sido del PP”.

Habrá diálogo con Rouco-Varela
También se muestra decidido a hablar con el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco-Varela, “pero después del 9 de marzo”. Por el momento, el arzobispo de Madrid se tendrá que conformar con el telegrama de felicitación que le envió tras conocer su victoria. Eso sí, al presidente del Gobierno no se le olvida desear en voz alta que espera que “ahora que la mayoría que ha expresado su apoyo a Rouco está al frente de la Conferencia Episcopal, eso nos permita tener una relación más fluida”.

Los artistas, con Zapatero
Tras su encuentro con periodistas, Zapatero se encuentra con las personas y Asociaciones que han dado su apoyo a la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ). Se ha dado baños de multitudes a lo largo de toda la campaña, pero confiesa que éste es el acto más emotivo. Le conmueve que dos personas sordas le hablen por signos y le agradezcan su gestión para con este colectivo. También le conmueve, dicho sea de paso, que haya personajes del mundo de la cultura, las artes, el deporte, la ciencia, la investigación, la Universidad, etc. manifestándole su apoyo.

La larga lista de Zapatero
Entre los presentes están Miguel Ríos, Loles León, María Barranco, Concha Velasco, Joaquín Sabina -sentado en un puesto de honor junto a Sonsoles Espinosa-, Víctor Manuel, etc. En el nuevo vídeo, el director de orquesta Daniel Barehnboim, los Nobel de Literatura, José Saramago, o de Economía, Joseph Stiglitz, o el gimnasta olímpico Gervasio Defer, expresan su apoyo a Zapatero y allí, ante Zapatero, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, hace todo un canto al voto útil, cuando confiesa que siempre había votado al PCE y a IU hasta 2004, momento en el que decidió votar al PSOE. Lo va a seguir haciendo en esta ocasión. Zapatero no olvida marcar diferencias con el PP y Rajoy. Fiel a su eslogan “No es lo mismo”, manifiesta su respeto por todos los deportistas que han apoyado públicamente al PP en esta campaña.

No es lo mismo ganar debates que elecciones
Ya al final del día Zapatero cierra la jornada como la empezó: tratando de luchar contra los excesos de optimismo de los suyos. En Badajoz le animan y jalean. Corean su victoria frente a Rajoy en los debates en televisión. Pero Zapatero les responde con una advertencia: “Ganar los debates no significa ganar las elecciones. Hacen falta votos”.

Esther Jaén es periodista y analista política

Anuncios

Una respuesta

  1. Les agradesco mucho por aportar con conocimientos politicos de situaciones de campaña electoral en España del PSOE, aca en Perú, en la regiòn Loreto, ciudad de Iquitos es util sus aporte me gustaria saber mas informaciòn sobre estrategia de movilizaciòn politica del PSOE, para ser analizado y ver cuanto de ello puede ser util para las proximas ele3cciones regionales del Perù, atentamente sus amigos ames

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: