Zapatero vence y convence en el primer debate televisado.

zp-y-rajoy.jpg

Zapatero vence y convence en el primer debate televisado

26/02/08

Balance del primer debate, en el que Rajoy sólo vendió catastrofismo y humo

Zapatero ha ganado de largo a Rajoy con un discurso más sólido y solvente, bien apoyado en datos y argumentos, frente a un Rajoy demagogo e insolvente que sólo sabe apoyarse en el terrorismo y la inmigración.

Rajoy ha vuelto a pintar una España en negro. Un mensaje catastrofista muy alejado de la realidad que viven los españoles.

Rajoy se ha limitado a volver a centrarse en tres únicos temas: modelo de Estado, terrorismo e inmigración Ha pasado de puntillas por la economía, la educación, la sanidad, la dependencia, las pensiones etc. Rajoy no tiene políticas sociales, no tiene proyecto ni propuestas.

Pero además Rajoy se ha limitado a centrar su intervención sobre políticas sociales exclusivamente en la inmigración con un mensaje de fondo xenófobo.

Rajoy ha vuelto a utilizar el terrorismo como arma electoral y además ha salido ‘revolcado’ en esa parte del debate cuando Zapatero le ha echado en cara su deslealtad.

Rajoy ha repetido el mensaje catastrofista también en política territorial volviendo a hacer planear un discurso de enfrentamiento de unos contra otros.

Y para rematar el desastre, Rajoy ha reconocido que no sabe lo que es un bono bus. El ‘amigo de los currantes’ ha perdido la poca credibilidad que tenía cuando intenta demostrar que se preocupa por la cesta de la compra y por la vida cotidiana de los trabajadores.

Frente a esta estrategia, Zapatero ha mantenido una línea constructiva. Ha planteado propuestas y se ha centrado en los temas que preocupan a la gente como las políticas sociales, el empleo y la economía. Zapatero ha manejado infinitamente mejor los datos, la gestualidad y los gráficos. De hecho RAjoy se ha equivocado incluso con los gráficos cuando en el último bloque ha sacado por error el gráfico de la construcción por comunidades autónomas en lugar del gráfico del incremento del precio de las viviendas.

Zapatero ha desmentido punto por punto el mensaje catastrofista de Rajoy, tanto en política económica como en política social.

El candidato socialista ha ganado claramente en todos los bloques pero ha goleado al candidato del PP en economía, políticas sociales, politica exterior y seguridad y en retos del futuro.

Zapatero ha tenido en varios momentos a Rajoy contra las cuerdas: al hablar de políticas sociales, al reprocharle su deslealtad en la lucha antiterrorista y al hablar del cambio climático.

En resumen: un candidato sólido, solvente, claro y positivo frente a un candidato insolvente, catastrofista y que pretende defender a los currantes sin saber siquiera lo que es un bono bus.

Por todo ello Zapatero ha salido del debate tranquilo y muy satisfecho.

El error final de Rajoy ha sido acabar el debate como empezó la legislatura, acusando a Zapatero de golpear a las víctimas del terrorismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: