La participación, elemento clave para la victoria del PSOE.

t_abn_02_12_2007_personas_votandozulia2_652.jpg

POLÍTICA

Zapatero tendría el 42,3% de los sufragios si vota el 74%

La alta participación aumentaría en cinco puntos la ventaja del PSOE sobre el PP

V.V.

La teoría de que una alta participación en los comicios beneficiaría a los partidos de izquierda viene a confirmarse también a través de las encuestas. De hecho, con una participación de entre el 72 y el 74 por ciento de la población, los socialistas se harían con el 42,3 por ciento de los votos, cinco puntos por encima de los que obtendría el PP (37,3 por ciento), según un sondeo publicado por el diario económico Expansión.

<!–

El diario Expansión ha lanzado un sondeo que le da a Zapatero una ventaja de cinco puntos por encima de Rajoy en las elecciones del próximo 9 de marzo, una diferencia bastante más sustancial de la que han arrojado las últimas encuestas, que vaticinan un empate técnico entre ambas formaciones. El propio Expansión daba la semana pasada una ventaja de solo 3,7 puntos de los socialistas sobre los populares.

Con 74% de participación
La ventaja socialista habría aumentado gracias también a un incremento en la participación: en el anterior sondeo, los datos se referían a un 69-70 por ciento de participación, mientras que en el actual esta habría alcanzado la horquilla del 72-74 por ciento.

Cinco puntos de ventaja
Según los resultados de la encuesta, el PSOE obtendría una décima más que en 2004 el próximo 9 de marzo, aunque en aquella ocasión la participación llegó al 75,7 por ciento. Para el diario, las claves de este aumento en la participación podrían estar en los esfuerzos que los propios socialistas están haciendo por movilizar a su electorado a través de la precampaña. Los votantes socialistas también podrían haberse mostrado más activos a la vista de los ajustados resultados que lanzan las encuestas.

Formaciones minoritarias
En cuanto al resto de partidos, las grandes perjudicadas serán las formaciones minoritarias. Aunque probablemente ni PP ni PSOE logren la mayoría absoluta y necesiten del apoyo de otros partidos, estos perderían representación con una participación más alta. Así, la encuesta muestra como IU solo lograría un 4,5 por ciento de los votos (bajaría seis décimas con respecto a la anterior encuesta, quizás en beneficio del PSOE).

Proyecto 80%
Esta idea de la alta participación favorable al PSOE es la misma que defienden colectivos como Proyecto 80%, sobre el que ya informó El Plural. LA iniciativa del proyecto 80% partió del blog La Sombra de Aznar y pretende conseguir una participación masiva en la elecciones del 9 de marzo al considerar que muchos votantes de izquierda se quedan en casa y no acuden a las urnas, restando votos a sus partidos.

Iniciativas
Para difundir su mensaje e invitar a la participación, el Proyecto 80% ha puesto en marcha una campaña de reparto de trípticos en las que explican sus objetivos. Además a través de su página web solicitan la colaboración de quienes compartan sus inquietudes para colgar vídeos en la red y difundir su mensaje a través de foros, correos electrónicos y diferentes pásalo.

Anuncios

Una respuesta

  1. Pues, aunque no nos favorezca la alta participación, la participación ciudadana y el ejercicio responsable del derecho al voto es un pilar básico de UPyD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: