Fidel Castro no volverá a presidir Cuba.

1203408738183fidel_raul_detalledn.jpg

EFE – La Habana – 19/02/2008 08:45

El presidente cubano, Fidel Castro, de 81 años, no aceptará de nuevo, por razones de salud, “el cargo de presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”. Dicho de forma explícita: se jubila tras 50 años en el poder y 19 meses de convalecencia.

“Les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”, ha avanzado en un mensaje que publica este martes el diario oficial Granma.

El documento firmado por Castro, que delegó sus cargos provisionalmente en julio de 2006 en su hermano Raúl, de 76 años, afirma que “las nuevas generaciones cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo”. “Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años”, recuerda el líder hasta ahora indisputado de esta isla de las Antillas de 111.000 kilómetros cuadrados y poco más de 11 millones de habitantes.

“El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar”, agrega la nota divulgada esta madrugada en la página de Internet del diario del comité central del Partido Comunista cubano.

Votación en el Parlamento, el domingo

El anuncio se produce apenas cinco días antes de que el próximo domingo el Parlamento, en la instalación de un nuevo periodo quinquenal, nombre un nuevo Consejo de Estado, del que Castro es hasta ahora presidente.

“La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año (1976) y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo”, recuerda Castro.

Enfermo

Convaleciente de una enfermedad intestinal, el octogenario líder cubano añade que su “deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento”, pero admite que su “estado crítico de salud” le ha apartado del poder.

Agrega que “traicionaría” su conciencia “ocupar una responsabilidad” que “requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer”.

“El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. (Fuerzas Armadas) por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud”, añade Castro.

“Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo”, afirma, en referencia a Estados Unidos.

Tensión contenida en La Habana 

En La Habana circulaban en las últimas semanas innumerables versiones sobre qué pasaría este domingo, desde las que auguraban un anuncio de retiro previo (y acertaron), hasta las que juraban que el carismático líder cubano jamás se jubilaría, pese a sus padecimientos.

Según diplomáticos acreditados en La Habana, queda por confirmar si el mensaje de Fidel ratifica el nuevo liderazgo de Raúl, a quien se atribuye un pragmatismo y un deseo de reformas para paliar las agudas escaseces de alimentos, viviendas, transporte y otros productos y servicios básicos que padecen los cubanos.

Y resta por comprobar, agregan, que Raúl Castro sepa cómo resolver esas angustiosas carestías.

Sobre el anuncio de su retiro, Fidel Castro comenta que le preocupó siempre “evitar ilusiones que, en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla”. “Prepararlo para mi ausencia, psicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha”, añade el mensaje.

El líder de la revolución cubana defiende que “traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad y requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer”. 

Igualmente se refiere a que el proceso político cubano cuenta “con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: