A proposito de las encuestas electorales.

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

  • CARLOS CARNICERO

    18/02/2008

El Zumbido

A propósito de las encuestas

Casi todas las encuestas siguen siendo coincidentes en la existencia de una ligera ventaja del PSOE en intención de voto y una apabullante victoria personal de José Luis Rodríguez Zapatero en todos los parámetros de preferencia y de confianza hacia el actual presidente del Gobierno. ¿Cómo se compadece esa ligera ventaja del PSOE sobre un PP que le pisa los talones con el sólido liderazgo de Zapatero a años luz de un débil Mariano Rajoy?

<!–

La sociología electoral es una ciencia compleja que trata de retratar intenciones humanas para deducir comportamientos futuros: son sólo predicciones. Pero la lectura profunda de las encuestas proporciona mucha información sobre el estado de ánimo de los ciudadanos hacia los partidos y sus líderes.

Existe una enorme bipolarización entre el PSOE y el PP que se compensa en las nacionalidades que tienen partidos específicos. Fuera de CiU, PNV y ERC, lo demás es la nada. Izquierda Unida lo pasa mal para hacerse notar y los demás partidos con pequeñas excepciones, como Coalición Canaria, tienen dificultades para obtener más de dos diputados. La batalla está entre los dos grandes partidos y entre quienes les pueden dar apoyos significativos para apuntalar un Gobierno.

En los próximos días se va a incrementar la presión sobre los electores porque los márgenes de la victoria siguen siendo muy pequeños sin descartar un empate en el que la diferencia entre uno y otro partido sean media docena de escaños.

También es de señalar que hay una veintena de circunscripciones donde se puede bailar un escaño entre uno y otro partido y otras tantas que tienen una foto fija en donde es prácticamente imposible modificar el reparto de escaños que está definitivamente establecido.

La movilización del electorado socialista es clave sobre todo en sus plazas fuertes. Cataluña, y más específicamente Barcelona, es fundamental para la victoria socialista al igual que Andalucía, en donde la ventaja en algunas provincias es fundamental para el triunfo socialista.

Al PP, por el contrario, es vital consolidar sus diferencias sobre el PSOE en Madrid y Valencia porque ese volumen de ventaja en escaños es clave, además de la batalla cuerpo a cuerpo en esas provincias en donde el escaño depende del baile de unos cientos de votos.

Mariano Rajoy tiene que hacer en tres semanas lo que no ha hecho en cuatro años: intentar dar una imagen serena de estadista. Ese será su reto en los debates pero le queda poco tiempo para una simulación tan grande.

Carlos Carnicero es periodista y analista político

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: