Al parecer el debate Zapatero-Rajoy se esfuma; el PP no quiere a su lider en la TV pública.

gallardon-y-rajoy.jpg

COMUNICACIÓN

El cara a cara entre Rajoy y Zapatero podría no producirse

El PP no quiere a su líder en la pública

El Partido Popular continúa poniendo trabas al desarrollo de un cara a cara televisado entre Zapatero y Rajoy. Los populares siguen defendiendo la supremacía de las cadenas privadas sobre TVE a la hora de desarrollar el debate, por lo que por el momento los dos grandes partidos no han llegado a un acuerdo definitivo para el desarrollo del encuentro entre el líder popular y el socialista. La “falta de pluralismo” es la excusa que pone el PP para que el debate no se desarrolle en TVE, pero al mismo tiempo no ofrecen ese “pluralismo” en las cadenas que controlan, como Telemadrid o Canal 9, donde los casos de manipulación han saltado a los medios de comunicación en numerosas ocasiones.

D.M.

<!–

El PP ha exigido que los debates se celebren en Antena 3 y Tele 5 pero, tal y como informa El País, el PSOE no quiere excluir a ninguna cadena y pide que haya una señal institucional para que todas las cadenas que lo deseen puedan recibir la señal del cara a cara. A juicio de los populares, esta propuesta de los socialistas es una “trampa”, porque el “PSOE busca que se haga en TVE porque esta señal abierta la ofrecerá la pública”. De este modo, y debido a las reticencias del PP a que el debate se desarrolle en TVE, todavía no se han fijado los parámetros para la celebración del debate.

Huir del cara a cara
A juicio del PSOE, el PP “mira hacia atrás y se escuda en la presunta costumbre” establecida en 1993 con los debates entre González y Aznar, realizados en cadenas privadas. Sin embargo, los socialistas recuerdan que ahora “hay más televisiones analógicas” en España, y que por tanto lo “único que no ha cambiado es la actitud del Partido Popular, que sigue buscando excusas desesperadamente para huir del cara a cara”.

Dos posturas, un bloqueo
Al mismo tiempo, el PSOE recuerda que la propuesta de los populares es “claramente excluyente”. Y es que el PP “excluye a la pública, pero también excluye a otras televisiones privadas”. La fórmula que “defiende el PSOE (la de una señal única y gratuita para todos) no excluye a nadie”, concluyen los socialistas. A esta postura se contrapone la de los populares, que parecen llevar a cabo un bloqueo contra TVE para que no se desarrolle el debate en la cadena pública.

Aspiraciones de TVE
El Plural se puso en contacto con TVE para conocer la opinión de la cadena sobre la polémica en torno al cara a cara entre Rajoy y Zapatero, pero la cadena no ha querido manifestarse sobre si existe o no un bloqueo contra la cadena. Al mismo tiempo, TVE ha dejado claro mediante un comunicado que “aspira a emitir uno de los dos cara cara anunciados”. Desde la cadena recuerdan que “este debate se podrá seguir en directo en La 1 y en el Canal Internacional. También RNE. Esta misma señal es la que ahora se brinda gratuitamente a todas las televisiones públicas españolas”.

El pluralismo popular
Una de las excusas fundamentales planteadas por los populares para negarse a que Rajoy participe con Zapatero en un debate en TVE es que la cadena pública no es “plural”. Pero cuando se trata de aplicar el pluralismo político en las cadenas que controlan, los populares acaban sumergidos en casos de manipulación, como los de Telemadrid. Además, durante la etapa del Gobierno de Aznar el PP no pareció dispuesto a fomentar el debate en las televisiones, mientras que con el Gobierno socialista TVE comenzó a acoger programas como 59 Segundos, en los que el debate está presente de continuo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: