El Consell dificulta los trámites de las ayudas a la vivienda del Gobierno al abrir solo tres oficinas.

alquiler

El Consell dificulta los trámites de las ayudas a la vivienda del Gobierno al abrir sólo tres oficinas

primeras colas.
La sede de la Agencia Valenciana de Alquiler de Valencia registró colas en algunos momentos de la mañana.
 levante-emv
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS
 Comunitat Valenciana

La Generalitat Valenciana tramita las ayudas que el Gobierno pagará a los jóvenes que quieran emanciparse (210 euros al mes durante cuatro años) a través de las tres oficinas de la Agencia Valenciana del Alquiler ubicadas en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana.

L. Ballester Beneyto, Valencia
Un operativo «suficiente», según el Consell, para tramitar todas las solicitudes de ayudas de las que se podrán beneficiar en la Comunitat Valenciana 42.000 jóvenes de entre 22 y 30 años que cumplan los requisitos exigido y para las que el Gobierno no ha establecido límite presupuestario.
Sin embargo si se comparan los medios desplegados en la Comunitat Valenciana con los de otras autonomías la diferencia resulta abismal y el operativo autóctono parece, como mínimo, escaso. En la Comunidad de Madrid (gobernada por el PP) la Consejería de Vivienda ha habilitado 19 ventanillas regionales para tramitar la renta de emancipación. Desde este departamento criticaron ayer que se han visto obligados a tramitar las solicitudes «a mano» porque el Ministerio de Vivienda no ha puesto a disposición de los 180 funcionarios autonómicos el sistema informático que les prometió.
En Cataluña (gobernada por PSC-ERC-ICV) una red de 90 oficinas distribuidas por las principales ciudades de las cuatro provincias catalanas atenderán las solicitudes de los 75.000 jóvenes catalanes que se podrán beneficiar de la renta básica de emancipación.
Desde la Generalitat Valenciana aseguraron ayer que «si se hace necesario, se ampliarán las sedes de atención a otras ciudades en función del número de consultas». El gerente del Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa), Javier Sogorb, aprovechó la ocasión para criticar que apenas han tenido un mes para preparar el operativo de atención y también que la renta de emancipación es «una injerencia del Gobierno en las competencias de vivienda de la Generalitat, que ya da ayudas a los jóvenes y hasta los 35 años». De hecho, el Consell recurrirá las ayudas ante el Constitucional aunque seguirá tramitándolas.
Sin límite de tiempo
Las ayudas se pueden solicitar desde ayer y sin límite de tiempo. En la Comunitat Valenciana un total de 419 jóvenes se interesaron ayer por las ayudas al alquiler. En Valencia (C/Vinatea 14, en el distrito de Velluters) se atendió presencialmente a 201 personas y a 65 por teléfono. La sede de Castelló (Plaza Huerto de Sogueros nº 7) realizó 46 atenciones directas y atendió 11 llamadas telefónicas. Y en Alicante (sede del Ivvsa en la calle Gerona número 4) los funcionarios atendieron 82 atenciones directas y 14 llamadas telefónicas.
El impreso para solicitar la ayuda (con la lista de documentos necesarios) se puede conseguir en las web del Ministerio de Vivienda http://www.vivienda.es; en http://www.alquilerjoven.es, y en http://www.la-moncloa.es y la página del Consejo de la Juventud de España (www.cje.org), ya que los dos primeras recibieron ayer tantas visitas que se colapsaron y, al cierre de esta edición, resultaba imposible acceder a ellas. También es posible descargar los impresos desde la edición digital de Levante-EMV
Los jóvenes consultados por este periódico que acudieron a la Agencia Valenciana de Alquiler se mostraron encantados con las ayudas. A Covadonga, de 26 años y residente en Xirivella, los 210 euros le vendrán de perillas ya que su sueldo es de 600 euros y paga 450 euros de alquiler. «Por lo menos ahorraré algo y podré pagarle a mi novio una cena», aesguraba esta joven emancipada desde hace dos años. Igual que Harold Dennison, de 24 años, residente en Valencia, que desconocía tanto las ayudas que concede la Generalitat como las que ahora dará el Gobierno. «Me parece muy bien que nos den ayudas». Amparo, nacida en Alfafar pero residente en Murcia, se lamentaba que las rentas medias (1.200/1.300 euros al mes) no puedan acogerse a las ayudas. «Me paso por 500 euros», explicaba. Las ayudas, obviamente, le parecen «muy buenas» aunque criticaba que «no haya más oferta de VPO. Sacan 100 para 10.000 y así nunca puedes acceder a ninguna».

Levante-EMV Edición Digital.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: