Cuatro millones de € para libros, perdidos por la nefasta gestión del PP valenciano.

libros.jpg

4 millones de Euros en libros al “garete” por la genial gestión del PP valenciano, y lo mejor de todo es que la culpa la tiene Zapatero -hay que leer la notícia completa-
Sin comentarios, Pepe.

 

EL PAÍS 18/12/2007
 
Cultura pierde dos millones para comprar libros al no poner su parte.
 
No hay dinero para libros. Las prioridades son otras. Al menos no hay voluntad de cumplir el convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura para abastecer a las bibliotecas públicas. En virtud de este plan nacional de 2006, la Generalitat debía aportar este año dos millones de euros, la misma cantidad presupuestada por el Gobierno. En total, cuatro millones de euros. Pero las bibliotecas públicas valencianas no se beneficiarán de esta importante suma porque la consejería no ha aportado lo suyo por no disponer de presupuesto.
 
 
Lo denunció ayer la portavoz de Cultura del PSPV en las Cortes Valencianas, Ana Noguera, que acusó a la Generalitat de dejar perder la dotación de dos millones de euros que el Estado ha concedido a la Comunidad Valenciana. Además, señaló que tampoco se contemplan en los presupuestos del próximo año de la Generalitat otros dos millones de euros para tal cometido que sí se reflejan en las cuentas del Estado. El plan estatal se prolonga hasta 2014 y está dotado con 423 millones de euros.
Noguera afirmó que la Consejería de Cultura se dirigió al Ejecutivo estatal para “renunciar expresamente” a la aplicación del convenio en 2007 “por no disponer de presupuesto autonómico para cofinanciar” la partida.
La diputada socialista manifestó que la Comunidad Valenciana se convertirá así en “la única comunidad autónoma de toda España” que no va a hacer efectivo el convenio, lo que implicará la pérdida de una cantidad de dinero que no se había conseguido hasta ahora “ni sumando lo invertido por la Generalitat en los últimos 20 años”.
Noguera aseguró que el Consell todavía dispone de tiempo para realizar una modificación en los Presupuestos de 2007 que permita no perder estos fondos, así como para aceptar la introducción de cambios en las cuentas de 2008, que comienzan a debatirse mañana en el pleno de las Cortes, que posibiliten aplicar el convenio el próximo año.
Noguera precisó que Cultura ha llegado a pedir que se aplique el convenio en el ejercicio de 2007 solo con la partida del Gobierno central, algo a lo que éste no ha accedido porque las condiciones ya habían sido pactadas con todas las comunidades autónomas y aprobadas “por unanimidad” en noviembre de 2006. La diputada socialista indicó que el ministerio tampoco ha aceptado dar el dinero para un uso diferente que no sea el de adquisición de libros para bibliotecas, puesto que se trata de fondos con carácter finalista.
En opinión de la parlamentaria, la actitud del Consell pone de manifiesto la “hipocresía” y la “falsedad” de la política que practica el Consell de Francisco Camps, que se dedica a “llorar”, a denunciar supuestas “discriminaciones”.
La directora general del Libro, Silvia Caballer, respondió ayer que la no tramitación del convenio a tiempo por parte del ministerio ha generado el problema. Señaló que “la firma del convenio de 2006 entre el ministerio y la consejería” sufrió un injustificado retraso en su tramitación. “Ese retraso, causado por el ministerio, supuso que la Generalitat se viera forzada a ejecutar dicho convenio en 2007”, afirmó Caballer.
Caballer insistió en que “tendría que explicar el Gobierno de Rodríguez Zapatero por qué ha preferido dejar de invertir dos millones de euros en las bibliotecas valencianas y aprovechar este asunto como arma electoralista. Es evidente que desde el ministerio no se ha querido buscar una solución que fuera positiva para las bibliotecas municipales y para todo el sector del libro valenciano”. La Generalitat propuso al ministerio dos posibilidades de solución, una de ellas la misma que se adoptó en 2006, “y ambas fueron rechazadas”, según Caballer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: