Nuevo libro de Miquel Iceta, viceprimer secretario y portavoz del PSC, sobre el catalanísmo federalista.

jordi_garcia_soler.jpg

16/12/2007

Nuevo libro de Miquel Iceta, viceprimer secretario y portavoz del PSC

miquel-iceta.jpg

El catalanismo federalista

Mucho más allá del juego de declaraciones y contradeclaraciones, siempre hechas ya en clave preelectoral, la presentación del último libro del viceprimer secretario y portavoz parlamentario del PSC, Miquel Iceta, “Catalanisme federalista”, ha abierto la posibilidad de un auténtico debate ideológico en la política catalana. Presentado por el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, el libro de Iceta se ha convertido ya, pocos días después de su reciente publicación, en centro de atención de los más conspicuos analistas de la política catalana.

Alejado de las raras ensoñaciones en que se halla sumido el nacionalismo catalán conservador de CiU con su inconcreta e inefable propuesta del tan traído y llevado “derecho a decidir”, Miquel Iceta ha sabido poner letra a la música del federalismo que desde siempre han defendido las fuerzas políticas catalanas de izquierda. Se trata de un proyecto político claro, con identidad propia, adecuado a las actuales necesidades de la sociedad catalana y con perfecto encaje en la España plural.

No es un sueño
Lo decía el propio Miquel Iceta en el acto de presentación de su libro, al invitar a los asistentes a pensar “cómo será Cataluña dentro de tres o cuatro años si hemos conseguido participar decisivamente de la gestión de los aeropuertos de Cataluña, si se nos ha transferido la gestión del servicio de Cercanías, cuando estén en marcha los proyectos financiados a partir del acuerdo Castells-Solbes, cuando tengamos competencias en materias de inmigración, de inspección de trabajo, gestionemos becas de la educación obligatoria o cuando tengamos un nuevo sistema de financiación”. Porque éstas pueden y deben ser las bases para el desarrollo eficaz de un proyecto político que dé respuesta a la “desafección” de España, ahora realmente creciente en muy amplios sectores de la sociedad catalana, y permita sentar las bases de un encaje sólido y solidario de Cataluña en la España plural.

Un realismo ambicioso
Mientras casi todos los sectores del nacionalismo catalán se empeñan en seguir encerrados en un debate poco menos que autista, el libro de Miquel Iceta tiene como principal virtud su absoluto realismo, sin que ello le reste ambición, antes al contrario. Partiendo de las tesis propias del democratismo inclusivo, y rechazando por tanto todo tipo de exclusiones, Iceta quiere “mantener la acreditada capacidad del catalanismo de fabricar catalanistas”.

Contra radicalización, inclusión
Por ello Miquel Iceta insiste en que “no se trata de radicalizar a una minoría de nacionalistas para convertirlos en independentistas, sino de garantizar que la inmensa mayoría de catalanes tengan en el catalanismo un punto de encuentro”. De ahí que dirige su libro “a los que piensan que en un Estado pueden convivir diversas naciones, diversas lenguas, diversas culturas; a los que creen que las sociedades son plurales y que la búsqueda compulsiva de homogeneidades nacionales y falsas unanimidades es un camino seguro al desastre”.

El federalismo catalanista
En la mejor tradición del catalanismo progresista, Miquel Iceta aboga y propone una España federal en la que Cataluña pueda encontrar al fin su deseado encaje democrático, al igual que las restantes naciones y regiones que la configuran. Absolutamente nada tiene que ver el proyecto político que Iceta explica en su libro con el de quienes, como hizo recientemente Artur Mas en la presentación de su proyecto de “refundación del catalanismo”, todo lo basan en la confrontación entre Cataluña y España.

Un proyecto solidario y progresista
El libro de Miquel Iceta, que debería ser publicado también en castellano para que pudiera ser conocido también en el resto de España, cuenta con el público apoyo de José Montilla, que lo presentó en público y apostó por “un catalanismo federalista que quiere superar las concepciones reduccionistas de Cataluña, tanto la del nacionalismo español que nos quiere asimilar, homogeneizar, disolver en una realidad más grande, como la del nacionalismo catalán, que querría segregar Cataluña de España y, al mismo tiempo, homogeneizarla en una realidad más pequeña”.

J.G.-S.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: