Andalucía firma el mayor pacto social para propiciar el acceso a una vivienda digna.

chavez_manuel.jpg

15/12/2007

Sevilla tuvo que ser

Andalucía firma el mayor pacto social para propiciar el acceso a una vivienda digna

AITANA MARÍN

El Gobierno andaluz firmó ayer el mayor pacto social de vivienda conocido en España que garantiza la construcción de 700.000 pisos en los próximos 10 años, propiciando el acceso a una vivienda digna para rentas modestas.

Sevilla tuvo que ser,
con su lunita plateada,
 
La letra de la copla de Carmelo Larrea bien podría haber resonado anoche como fondo musical entre los vetustos muros del Convento de Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla. Las paredes del antiguo edificio rehabilitado eran fedatarios del consenso colectivo que, a veces y no siempre, se da en la actividad política.

Mayor acuerdo para el acceso a la vivienda
Meses de diálogo, de debate, enfrentamiento verbal y horas de voluntad y esfuerzo hacia el acuerdo ofrecido por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía han conseguido vertebrar el mayor acuerdo para el acceso a la vivienda que se ha dado en España.

300.000 viviendas protegidas
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presidió ayer la firma del Pacto Andaluz por la Vivienda que generará la construcción de 700.000 viviendas en Andalucía durante los próximos 10 años, 300.000 de ellas protegidas. Supone un avance histórico y un paso de gigantes ya que consagra un derecho constitucional –art. 45- y estatutario –art. 27- y lo convierte en realidad imperativa y legal y por tanto de obligado cumplimiento para la administración autonómica y con base jurídica para ser demandado su incumplimiento ante los tribunales de Justicia.

La vivienda como derecho universal
El acuerdo según el propio Presidente Chaves supone “una de las cosas más importantes que hemos hecho no sólo en esta legislatura sino a lo largo de muchos años de gobierno”. Está basado en el posibilismo al contar con la financiación necesaria, en el acuerdo institucional y social y en la previsión de fechas y plazos, ya que como indicó el propio Presidente andaluz, si gana los comicios del 9 de marzo, hará que la ley se apruebe en 2008. A partir de esa fecha, Andalucía va a ser la primera comunidad española en convertir una reivindicación, un problema y una necesidad como es el derecho a la vivienda en un derecho universal con el mismo rango que el de la sanidad pública o el acceso a la educación. Todo un hito histórico el de garantizar una vivienda digna a quienes cobren menos de 3.200 euros mensuales y que se traducirá en que los poseedores de estas rentas sólo tendrán que dedicar un tercio de su salario a la adquisición de estas viviendas de protección oficial o el 25% en el caso del alquiler.

Suma de esfuerzos
No se trata de palabras, texto, papeles o agresiva apuesta electoral. Todo está contemplado en aportaciones y acuerdos oficiales ya sellados y refrendados. Es la suma de esfuerzos de instituciones públicas y privadas, de consenso social; es la defensa del diálogo contra el frentismo y del debate de ideas y proyectos frente a la crispación. Y lo hacen asumiendo su cuota de compromiso y colaboración: treinta entidades financieras que aportarán 9.550 millones de euros, que podrían ser 8.706 millones más si la demanda lo exige.

Las cajas, principal valedor financiero
Las cajas andaluzas protagonizan el papel de principal valedor financiero, ya que aportarán 4.995 millones de euros. Le siguen la banca privada, con 3.145 millones; las cajas no andaluzas, que desembolsarán 1.180 millones y las cajas rurales andaluzas, con 229 millones de euros. La Junta aporta 1.900 millones para ayudas e inversiones que se recogerán en los próximos presupuestos. A ello se sumarán 5.600 millones en equipamiento e infraestructuras entre ayuntamientos y la administración autonómica.

Testigo de nuestro amor
bajo la noche callada

Y siguiendo la letra del bolero, más de 300 personas atestiguaron en la noche el amor por un acuerdo revolucionario en sus consecuencias para un sector importante de andaluces para la adquisición de su vivienda.

Amplio consenso social e institucional
Manuel Chaves puede estar orgulloso por este pacto acordado y sus repercusiones sociales. Pero también lo estará porque en pocas ocasiones se ha visto una mesa de consenso institucional y social tan amplia, relevante y representativa. Juntos y de forma unánime y comprometida en un Pacto de acción gubernamental como el contemplado anoche, estaban Junta de Andalucía, Ayuntamientos, Cajas andaluzas, Bancos, Cajas no andaluzas, Ayuntamientos, Diputaciones, Patronal, Sindicatos y Famp.

“Todos a una”
Fue como si el Convento sevillano hubiera sido trasladado al andaluz terreno de Fuenteobejuna para reinterpretar y conjurarse en un nuevo grito de “todos a una” bajo la satisfecha y orgullosa mirada de un buen Comendador llamado Manuel Chaves. Todos a una desde de la cúpula empresarial y financiera pasando por los sindicatos y alcaldes. Una mezcolanza interclasista, divergente a veces y plural pero comprometidas en un noble y trascendental objetivo común.

La Corte de los Milagros
Esa Sevilla milenaria y donde todo es posible, esa capital de Andalucía transformada por una noche en la Corte de los Milagros, todavía recibiría en pocas horas más regalos. Algunos de los asistentes vieron culminar su gozo con la goleada europea del equipo de Nervión al Spartak en una noche mágica para muchos y a la que club le puso en Praga la ‘guinda’ a este ‘pastel’ de Champions histórico.

Sobredosis de alegría
Ello en una ciudad donde las gestas futbolísticas se convierten en victorias épicas y los logros sociales en conquistas políticas y pago de deudas que la historia le negó, todo junto es una sobredosis de alegría e impulso para la autoestima de los andaluces. En cambio otros, muchos otros, esperaron a culminar su gozo hasta el día siguiente con la designación de un sevillano de Bellavista, querido y admirado en esos lares natales, llamado Felipe González, para poder presumir de que el futuro de la Unión Europea ha recaído en el socialista hispalense. El de otro histórico pacto, el de Suresnes, va a presidir el “comité de sabios’ que deberá definir el futuro de la Unión Europea en los próximos años. Y eso en Sevilla, es mucho, como el Betis. Y además, al igual que el Pacto de la Vivienda de Andalucía, ha sido designado por consenso. Consenso, bendito consenso.
En Sevilla, en Andalucía tuvo que ser.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: