Estas navidades practica un consumo responsable.

arbol_navidad.gif

Estas navidades practica un consumo responsable

10-12-2007

 

Se acerca la Navidad. Un tiempo de encuentro, de disfrutar de la familia, de los amigos… Pero también un tiempo de gran consumo.

 

La desmesura en el consumo debemos frenarla, debemos optar por un consumo responsable, pero la asunción de esta responsabilidad vuelve a ser tarea de todos. Sector económico, administración y ciudadanos.

Todos debemos plantearnos la importancia de tomar conciencia de los recursos cada vez más escasos con los que cuenta el planeta. Es necesario desarrollar actitudes críticas hacia las conductas consumistas que van unidas al disfrute de estas fiestas. Además, no debemos bajar la guardia y seguir exigiendo transparencia sobre cómo se han elaborado los productos que vayamos a adquirir: costes ambientales, sociales, explotación infantil, justas condiciones laborales, etc.

El sector económico y la administración, gasta importantes cantidades de dinero bajo el concepto de regalos de empresa, esta cantidades son demasiado importantes para que nos pasen desapercibidas, pero además estos obsequios se hacen entre nuestros representantes públicos y esto agrava más esta situación.

Así que reclamamos a todos cordura y moderación, el reconocimiento, el amor y el afecto se puede demostrar de mil formas, sin tener que ir abocados al consumismo.

Y tú como ciudadano que:

• Selecciona. Haz una compra planificada y adelanta tus compras de Navidad. Evitarás las prisas de última hora y la subida desmesurada del precio de algunos productos.
• Felicita con tarjetas navideñas solidarias y de materiales reciclados.
• Minimiza los residuos en Navidad. Reutiliza tus juguetes y ropa usada o cédelos a aquellos que los necesiten.
• Fabrica tus propios regalos. No consiste en hacer regalos costosos sino en acordarte de los tuyos. Ten en cuenta las tiendas de consumo sostenible o de comercio justo.
• Evita el exceso de embalajes para tus regalos. Envuelve los regalos con papeles reutilizados, de periódico o con algún otro papel similar. Lo importante es el contenido.
•  Haz adornos con materiales reciclados (Ej. árboles de cartón, tela, papel de colores, etc.).
•  Si vas a comprar un abeto o pino natural, asegúrate de que proceda de un vivero y que no proceda de ningún bosque.
• Siempre que puedas, consume en tus celebraciones alimentos de procedencia ecológica y/o de comercio justo.
• Hazte las siguientes preguntas antes de comprar:
¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Cuántos tengo ya? ¿Cuánto lo voy a usar? ¿Cuánto me va a durar? ¿Puedo pasar sin él? ¿Tengo ganas de hacerlo? ¿He buscado información para conseguir mejor calidad y menor precio? ¿Cómo me voy a deshacer de él una vez que haya terminado de usarlo? ¿Está hecho con materiales reciclables? ¿Las materias primas que se usaron son renovables? ¿Hay algo que yo posea que pueda reemplazarlo? ¿Te has informado de quién y cómo se ha realizado el producto?

Más información: www.consumoresponsable.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: