Los jóvenes destinan el 70% de sus ingresos para pagar la vivienda.

Los jóvenes destinan el 70% de sus ingresos para pagar la vivienda

Redacción fotocasa.es , 05/12/07, 15:30 h

Los jóvenes españoles tienen que dedicar en la actualidad como media el 67,8% de sus ingresos a la compra de vivienda libre, según datos del segundo trimestre de 2007 del Observatorio Joven de Vivienda elaborado por el Consejo de la Juventud de España.
 

Este porcentaje de los ingresos necesario para adquirir una casa, que varía en función de la comunidad en la que se viva, dificulta la emancipación de los jóvenes con una tasa media del 44,8% de menores de 35 años que viven fuera del hogar familiar. Según los responsables del Consejo de la Juventud de España, los datos de este estudio son “preocupantes” y dignos de hacer reflexionar a las autoridades públicas en pro de soluciones para resolver los problemas de acceso a la vivienda que tienen los jóvenes españoles.

 

Más esfuerzo económico según la zona en la que se resida 

 

Según Mario Esteban Ruiz, presidente del Consejo de la Juventud, el hecho de que los jóvenes deban destinar una cantidad cercana al 70% de los ingresos para comprar una vivienda libre hace prácticamente imposible a este colectivo poder adquirir una casa en propiedad, puesto que el esfuerzo económico dedicado a la compra de una vivienda no debe ser superior al 30%.

 

Este esfuerzo económico es incluso superior en zonas como Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid, Barcelona y Baleares, donde los jóvenes deben destinar más del 80%. En cambio, en Teruel, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Lérida, Badajoz y Palencia, los jóvenes tienen que destinar el 45% o menos de sus ingresos.

 

Los jóvenes deberían cobrar de media un 126% más para poder adquirir una vivienda libre en las condiciones en las que actualmente se encuentra en España

 

Otro dato que pone de manifiesto este informe, es las diferencias que existen entre el salario y el precio de la vivienda. El observatorio ha calculado que un joven español debería cobrar de media un 126% más para poder adquirir una vivienda libre en las condiciones en las que actualmente se encuentra en España, lo que implicaría ganar 36.678,27 euros anuales, frente al salario medio real de 16.225,46 euros.

 

Nuevamente, según zonas geográficas, las necesidades salariales aumentan o se reducen. De este modo, en Baleares y en Madrid, los jóvenes tendrían que atender a la vivienda con ingresos superiores en un 179,5% y en un 176,3%, respectivamente, frente al 38,8% de Extremadura ó el 72% de Navarra.

 

46,8 metros cuadrados: superficie máxima tolerable a la que pueden aspirar los jóvenes

 

Según datos del Observatorio Joven de Vivienda, la superficie máxima tolerable, es decir, el tamaño máximo que debe tener la vivienda para que su compra no supere el límite de endeudamiento que se puede asumir (el 30 por ciento de los ingresos) es de 46,8 metros cuadrados.

 

La tasa media de emancipación se sitúa en España en un 44,8%, aunque se trata de un fenómeno muy ligado a la inmigración, cuya población se considera casi toda emancipada. Por tramos de edad, entre los 18 y 24 años, dicha tasa llega al 13,3%; entre 25 y 29 es del 45,7%; y entre los 30 y los 34 años es del 73,7%.

 

Las comunidades con una mayor tasa de emancipación son Baleares y Navarra, con una tasa de emancipación superior a la media, ambas por encima del 47%. En cambio, La Rioja, Galicia, Ceuta y Melilla tiene un retraso acusado en la edad de emancipación de personas jóvenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: