Rita barberá no solo boicotea los trabajos del Fórum per la Memòria, es que le importan un bledo los asesinados republicanos y sus famílias.

rita_barbera.jpg

POLÍTICA

 11/12/2007

El Fòrum per la Memòria accedió al archivo del cementerio de Valencia conforme a la legalidad

Continúa el “boicot” de Rita Barberá a los investigadores de la Memoria Histórica

D.M.

El Ayuntamiento de Valencia continúa con su “boicot” a la investigación de la fosa común de su cementerio. Tal y como denuncia el Fòrum per la Memòria del País Valencià, el Consistorio liderado por la popular Rita Barberá ha impedido el acceso de los investigadores al archivo del cementerio, a través del cual se pretende identificar a las personas enterradas en la fosa común. El último paso del Fòrum contra el Ayuntamiento valenciano ha sido levantar un acta ante notario en el que se demuestra que en “todo momento hemos cumplido con las normas fijadas” para el acceso al archivo, por lo que la clausura de éste responde a juicio del Fòrum a una estrategia de Barberá para “impedir y obstruir la investigación”.

El Fòrum per la Memòria afirma que “las trabas impuestas y la negación del derecho al acceso a la información y a la investigación no han sido suficientes para paralizar los trabajos”. Pese a que tal y como ya informó El Plural el Fòrum no puede acceder a los archivos del cementerio, la agrupación valenciana asegura que ya ha tomado medidas para que el “boicot” del Ayuntamiento no afecte a la investigación.

Libros de Registro
Por otra parte, el Fòrum se alegra de que “el Ayuntamiento quiera por fin tomar medidas encaminadas a la protección de los Libros de Registro de Enterramiento”. De hecho esta “protección” ha sido la excusa empleada por Barberá para cerrar el archivo del cementerio a los investigadores. Por otro lado, el Fòrum, “adelantándonos a la preocupación que ahora parece tener el Ayuntamiento”, levantó acta ante notario en 2006 de la existencia de los libros de registro, de los que incluso tomaron fotografías.

Publicación
El Fòrum también ha manifestado su intención de ceder la publicación del resultado de su investigación al Ayuntamiento, “por si fuera de utilidad para sacar de una vez de la clandestinidad a las Fosas Comunes, señalizándolas convenientemente”.

Diferencias
Al mismo tiempo, el Fòrum continúa temiendo por la integridad de la fosa común existente en el cementerio de Valencia, sobre la cual el Consistorio quería construir 1030 nichos. A día de hoy, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia autoriza al Ayuntamiento a “destrozar, junto con los restos de los represaliados” la fosa valenciana. Sin embargo, el Fòrum ya ha emprendido acciones legales para tratar de evitarlo. Esta asociación también ha comparado la situación a la que se enfrentan los cuerpos de los represaliados durante el franquismo con la cesión que Rita Barberá hizo al Arzobispado de Valencia, al que entregó un terreno sobre el que edificar el “macrosantuari”, un monumento en memoria de “las víctimas inocentes de la santa cruzada”.

dmartin@elplural.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: