La prensa del PP pone en duda la capacidad de Rajoy de provocar un vuelco electoral en marzo de 2008.

POLÍTICA

 11/12/2007

Acusan a Rajoy de dejar pasar a Rato “como si fuera una alucinación”

La prensa del PP pone en duda la capacidad de Rajoy de “provocar un vuelco” electoral

S.C.

Si el diario ABC publicaba este domingo una entrevista con Gallardón proclamando que el PP es ya “un partido centrado”, sólo un día después en este mismo diario el periodista Pablo Sebastián –activo promotor del alcalde de Madrid como número dos en las listas a las generales- analizaba en términos demoledores las expectativas electorales de los populares. El cronista pone en duda los últimos movimientos tácticos de Rajoy, le afea una vez más su exceso de confianza y que prescindiera de Rato y lamenta que tengan puestas sus esperanzas en la abstención cuando en realidad necesitan un vuelco electoral.

Siguen las presiones del entorno mediático popular para apuntarle a Rajoy los nombres que debe privilegiar en las listas generales, aunque parece que con la vista más puesta en su sucesión al frente del partido que de cara a las generales de 2008. En ABC el alcalde Ruiz-Gallardón se promocionó una vez más como la voz centrista del partido en una completa entrevista, y ayer en esta misma línea el periodista Pablo Sebastián recogía el testigo y loaba “el empuje” del PP madrileño que fue capaz de derrotar al PSOE “en las municipales”.

Poca fe en “los peones Costa y Escudero”
El periodista se muestra muy escéptico sobre las posibilidades de victoria de Mariano Rajoy. Critica su táctica en términos ajedrecísticos, ya que sigue “enrocado” mientras se apresta a replegar “a sus alfiles, Zaplana y Acebes” y avanzar en su lugar “a los peones Costa y García Escudero, como ¡fuerza de choque!”. Le reprocha nuevamente que se inhibiera ante la posibilidad de contar con Rato, al que vio pasar “por delante de su puerta como si fuera una alucinación”. Y es que Rajoy estaría “confiado” a la espera de tumbar a Zapatero en el debate de televisión, pero Sebastián se encarga de enfriarle los ánimos recordándole que eso mismo pensó “en los pasados debates de la nación”.

Consuelo en la abstención
El periodista advierte de que los estrategas populares encuentran “consuelo” en que la abstención les pueda beneficiar como en las municipales, pero recuerda que el PSOE tiene la opción de pactar con fuerzas nacionalistas y calcula que a Zapatero “le bastaría con 146 diputados”. Sobre otra de las bazas electorales del PP, la utilización del terrorismo, Sebastián también se muestra pesimista: “Hay quien piensa, incluso en el PP, que Zapatero ha sabido controlar y dar respuesta, no completa pero suficiente, al último atentado criminal de ETA, en contra de lo mal que se gestionó desde el Gobierno del PP”.

“Grandes éxitos” de Rajoy
Otra visión de la confección de las listas del PP aparece por boca de su secretario general, Ángel Acebes, entrevistado en El Mundo. Acebes asegura que “ni se ha planteado todavía” el número o la lista donde deben figurar nombres como Gallardón o Mayor Oreja y niega que en su partido existan “dos almas”. El secretario general cree que Rajoy puede ganar las elecciones y ensalza las dotes de liderazgo de éste a la hora de negar que existan “dos almas” en su partido: “El PP es un partido unido y cohesionado, y ése es uno de sus grandes éxitos”. Acebes atribuye las presiones sobre la configuración de sus listas a que el PSOE pretende “condicionarnos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: