El PSOE pide no bajar la guardia ante el VIH/SIDA.

vega_reprocha_pp_sea_principal_partido_agitacion.jpg
DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL SIDA

El PSOE pide no bajar la guardia y seguir trabajando en la prevención y diagnóstico temprano del VIH/SIDA

Matilde Valentín y Pedro Zerolo abogan por fomentar la prueba diagnóstica del VIH y por actuaciones educativas y de concienciación

30 Noviembre 07

La secretaria de Bienestar Social, Matilde Valentín, y el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, han destacado hoy la importancia de “no bajar la guardia ante el Sida” y de que “administraciones, profesionales sanitarios, asociaciones y ciudadanos sigan trabajando conjuntamente en la prevención y diagnóstico temprano de esta enfermedad, fomentando la prueba diagnóstica del VIH”.

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional contra el SIDA, ambos dirigentes del PSOE han recordado que el número de casos de Sida en España decrece año tras año gracias a los nuevos fármacos, pero seguimos siendo uno de los países más afectados de Europa occidental. Los últimos datos cifran en 1.605 los nuevos casos de sida diagnosticados en España durante el año pasado.

“Aunque la epidemia del sida sigue presente entre nosotros -apuntó Valentín-, son numerosos los jóvenes europeos que tienen cada vez menos conciencia del problema y dejan de tomar precauciones”. De hecho, subrayó que en España, Italia y Reino Unido la concienciación ha caído de forma significativa en los últimos años.

Valentín y Zerolo han querido recordar que el 49% de los nuevos casos de SIDA en España se contraen por vía sexual, de ellos el 32% a través de relaciones heterosexuales no protegidas, siendo más frecuente en hombres que en mujeres. Por ello, destacaron que “es necesaria la prevención mediante actuaciones educativas, de concienciación y de sensibilización, que incrementen la percepción del riesgo y normalicen el uso del preservativo entre nuestros jóvenes, así como la eficacia de esta medida en la prevención de infecciones de transmisión sexual y en embarazos no deseados”.

Zerolo ha manifestado que otra de las principales preocupaciones sigue siendo el retraso del diagnóstico. Así, se estima que entre un 25% y un 30% de las personas con VIH desconoce que está infectado, lo que supone “unas 35.000 personas en España, que por miedo al estigma y la discriminación no acuden a los servicios sanitarios y, por lo tanto, no se benefician de los tratamientos existentes y no están adoptando las medidas de prevención adecuadas”.

Por último, Valentín y Zerolo, han manifestado que “tenemos que seguir trabajando conjuntamente administraciones, profesionales sanitarios, asociaciones y ciudadanos en la prevención y diagnóstico temprano, fomentando la prueba diagnóstica del VIH –que es gratuita y confidencial en todos los centros sanitarios de la red pública- ante cualquier sospecha de posible transmisión”. El objetivo es poder “detener y reducir la propagación de esta epidemia que lleva entre nosotros desde 1981 y que todos los días causa la muerte de 5.700 personas en el mundo”.

(Nota de prensa difundida el 30 de noviembre de 2007)

000000112230.jpg 

MANIFIESTO DEL DIA MUNDIAL DEL SIDA 2007

Una mirada positiva y de esperanza frente al SIDA

Actualmente unos 33,2 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH, de las que alrededor de 30,8 millones son adultos y el resto, niños. Se calcula además que unos dos millones de personas han muerto en el último

año. Dos tercios de los nuevos casos de sida se concentran en el África subsahariana. Unos 22,5 millones de personas viven con el virus en el continente africano, es decir, el 68% de la población mundial afectada. En términos elativos, el Caribe es la segunda región del mundo afectada por la enfermedad, con un 1% de los adultos portadores del virus. En Europa occidental un 42% de los casos diagnosticados de sida en 2006 su transmisión fue por vía heterosexual, en tanto que un 29% de los nuevos casos se puede atribuir al sexo inseguro entre hombres y el 6% a la utilización de jeringuillas entre personas que consumen drogas por vía parenteral. Los cuatro países con más casos en Europa occidental son Italia, Francia, Reino Unido y España.

Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado 74. 885 casos y según estimaciones, en nuestro país viven en torno a 150.000 personas con el VIH. La inexistencia de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica está ocasionando que nuestro país no cuente con un instrumento fundamental para conocer la realidad de las nuevas infecciones. Por ello, el PSOE reitera la necesidad de poner en marcha un Sistema de Vigilancia Epidemiológica que respete los derechos y la confidencialidad de las personas seropositivas y que cuente con un amplio consenso de las rganizaciones de VIH/SIDA. Así mismo consideramos importante no bajar la guardia ante el Sida y que administraciones, ofesionales sanitarios, asociaciones y ciudadanos sigamos trabajando conjuntamente en la prevención y diagnóstico temprano de esta enfermedad, fomentando la prueba diagnóstica del VIH.

La incidencia del VIH/SIDA en nuestro país y en el mundo requiere un fuerte compromiso de los gobiernos y la ciudadanía para poder invertir el curso de la pandemia. El día 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, debe hacernos reflexionar, una vez más, sobre la incidencia y los efectos negativos que el desarrollo de esta enfermedad está teniendo en los países, e incluso en aquéllos con niveles más altos de bienestar social. Estos efectos

requieren que el SIDA sea tratado como una prioridad en la agenda de los Gobiernos y de los organismos internacionales. Es urgente una concienciación mundial. Una actuación mundial conjunta ante el desafío de esta pandemia.

El compromiso de los gobiernos de los países desarrollados pasa por el acuerdo y el establecimiento de políticas comunes de lucha contra esta enfermedad, adoptando las medidas y partidas económicas necesarias, no solamente para la prevención y atención sanitaria, sino también para la investigación farmacéutica, en pro de una vacuna, y el desarrollo de microbicidas.

En este sentido, las actuaciones del Gobierno español han ido dirigidas en esta dirección, y está previsto que, para este año 2007, destine en torno a 120 millones de euros en programas de lucha contra el VIH-SIDA a través de organismos multilaterales, acciones bilaterales, ONGs, una cifra que representa haber multiplicado por cuatro los recursos destinados a este fin desde el inicio de la legislatura. Otro claro ejemplo de este compromiso internacional del Gobierno español en la lucha mundial contra el VIH/SIDA, se produjo en la reunión de reposición de fondos del Fondo Global de Lucha contra el Sida, celebrada en Berlín el año pasado, donde el Gobierno anunció el compromiso de aportar 600 millones de dólares en tres años (2008-2010).

En 2008 España destinará 150 millones de dólares a este fondo, lo que representa haber multiplicado por diez los recursos en esta legislatura.

Durante esta legislatura, el Gobierno socialista casi ha cuadriplicado los recursos destinados a financiar programas de prevención de VIH/SIDA que desarrollan las organizaciones sociales.

Nos sumamos a la iniciativa emprendida por el Partido Socialista Europeo para pedir a la Comisión y al Consejo la reducción del IVA en los preservativos almínimo legal del 5% en todos los países de la UE, como una forma de abaratarsu costo y reconocer su uso como el método más eficaz para prevenir el VIH.

En este día, los hombres y mujeres socialistas queremos reafirmar nuestro compromiso en la lucha contra el sida y nuestra decidida apuesta por trabajar y colaborar con todas aquellas instituciones encaminadas a lograr una mejora

y calidad de los servicios públicos en la atención social a las personas afectadas y a sus familiares, e impedir la discriminación social y laboral que sufren las personas que viven con el Vih. Para los socialistas es necesario

tener siempre una mirada positiva y de esperanza frente al VIH/SIDA.

Finalmente queremos reconocer la labor y el trabajo que durante todos estos años vienen desarrollando las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el Vih/Sida y los profesionales sanitarios para que las personas

seropositivas tengan los tratamientos, la atención social y sanitaria adecuada.

Madrid, a 1 de diciembre de 2007.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: