Informacion sobre centros públicos y privados de documentación ambiental.

Centros de documentación ambiental

Ofrecen a los ciudadanos, de manera gratuita y personalizada, libros, vídeos, revistas, fotos, juegos y todo tipo de información medioambiental

Los centros de documentación ambiental (CDA) pueden hacer las delicias de los aficionados a la naturaleza y convertirse en un importante apoyo para los profesionales del medio ambiente. En ellos los ciudadanos pueden acceder, de manera gratuita y con asesoramiento de sus responsables, a una gran variedad de documentos en distintos soportes: libros, revistas, vídeos, fotografías, sonidos, juegos, guías de campo, colecciones, manuales, diccionarios, recursos electrónicos, etc.

  • Autor: Alex Fernández Muerza | 
  • Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2007

Cualquier consumidor puede acercarse a un CDA para consultar documentos en múltiples formatos y clasificados sobre materias relacionadas con el medio ambiente y el ecologismo. En opinión de Eduardo Renovales, responsable del CDA de Bilbao “Bizizaleak” las personas que deseen profundizar en el conocimiento de la realidad ambiental encontrarán lo que buscan, junto a una atención personalizada y cordial, lo que les hace más atractivos que Internet.

Gokhan Okur

Los centros también pueden contar con otros servicios, como un catálogo informatizado consultable en Internet, por el que usuario puede conocer los fondos disponibles antes de acercarse a él; o la posibilidad del préstamo, que permite al socio del centro sacar el material.

Asimismo, los CDA pueden disponer de documentos no publicados y valiosos por ser únicos o proceder de la investigación, como explica Rosario Toril, responsable del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Los CDA pueden disponer de documentos no publicados y valiosos por ser únicos o proceder de la investigación

Por su parte, los usuarios son también parte activa de estos centros, según Mamen Velasco, coordinadora del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), ya que pueden participar en cursos formativos, sugerir la compra de publicaciones o recursos, difundir actividades organizadas por otras entidades, o utilizarlos como un lugar de encuentro e intercambio de información y documentación.

Los temas que más solicitan los usuarios, según el responsable de Bizizaleak, se refieren principalmente a las situaciones que viven en su entorno, como la construcción de nuevas autopistas y trenes de alta velocidad, la instalación de antenas o las nuevas urbanizaciones, así como las presentes en los medios de comunicación, como el cambio climático. En el otro lado, la agricultura ecológica, en un entorno cada vez más urbano, no interesa a muchas personas, apostilla Renovales.

En cualquier caso, dada la amplitud del tema medio ambiental, estos centros suelen especializarse en algún aspecto concreto que condiciona las peticiones de información, por lo que conviene preguntar cuáles son los recursos disponibles. No obstante, como recuerda la responsable del CENEAM, las posibles carencias se pueden superar ya que actúan en Red, lo que permite acceder a un gran volumen de información. Además, hay otros centros que ofrecen una visión más amplia, como el Centro de Documentación del Ministerio de Medio Ambiente.

En cuanto a la documentación más difícil de conseguir, el responsable del CDA de Bilbao subraya la proveniente de las instituciones en relación a grandes proyectos que generan un gran impacto, mientras que la coordinadora del CDA de Cantabria alude a las publicaciones editadas en países extranjeros, porque es muy difícil su compra.

Dónde encontrar un CDA cercano

En España se pueden encontrar 230 CDA, tanto dependientes de Administraciones públicas como de Asociaciones, tal y como se puede contemplar en un directorio recopilado en la web del CENEAM. En este listado actualizado de Centros de Información y Documentación Ambiental se puede acceder a los principales datos de contacto, por lo que el usuario puede conocer cuál es el que se encuentra más cercano a él.

Por otra parte, el CENEAM coordina un “Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos”, que pretende establecer una red de información y documentación ambiental (RECIDA) y que reúne más de 70 centros especializados en este tema. En este sentido, los profesionales y técnicos dedicados a la gestión de CDA cuentan en Internet con una lista de distribución por correo electrónico de RECIDA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: