Casi todos los partidos y sindicatos arremeten contra la promesa de reforma fiscal de rajoy.

0000001320.jpg

   21/11/2007

La propuesta estrella del PP podría costar hasta 25.000 millones de euros

Casi todos los partidos y los sindicatos arremeten contra la promesa de reforma fiscal de Rajoy

ELPLURAL.COM/EFE

A los analistas económicos no le salen las cuentas, y a los sindicatos UGT y CCOO tampoco. Desde el PSOE, el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, cifra el coste de la promesa electoral de Rajoy en una horquilla que va entre los 5.000 y los 25.000 millones de euros, según el criterio que se aplicará finalmente. Mientras el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, habla de “trampa para incautos”, CiU reclama “rigor” a los populares y ERC señala que es “incompatible” esa bajada de impuestos con el mantenimiento de servicios sociales. El secretario general del PP, Ángel Acebes, sí ha salido en defensa de la propuesta para presentarla como una prueba del “proyecto histórico” de su partido.

De momento, las únicas voces de aliento a la propuesta estrella de Rajoy de cara a las próximas elecciones generales proceden de su propio partido y de su entorno mediático. Además de Acebes, Martínez Pujalte también defendió la propuesta popular como una medida para ayudar a la gente “a pagar la hipotecas y hacer frente al mayor coste de la cesta de la compra”. El resto de formaciones políticas se desmarca de la propuesta y dudan de su viabilidad, al igual que los sindicatos y expertos económicos.

No es “una idea brillante”
El vicepresidente Solbes cree que la propuesta de Rajoy no es “una idea muy brillante” y advirtió que el coste de la misma supondría 1,5 puntos del superávit (25.000 millones de euros), poniendo así en riesgo el equilibrio de las cuentas públicas. Señaló que si la medida sólo afectara a las rentas del trabajo y no a las de capital el coste sería menor, 5.000 millones, pero sería “muy injusta”.

“Disparate económico”
Mientras, el experto economista Miguel Sebastián, ex director de la oficina económica de la Moncloa, estima el coste en unos 17.000 millones y cree que “la reforma fiscal de Rajoy es un disparate económico o una barbaridad financiera”, según declaraciones realizadas a La Sexta. Para Sebastián, si el umbral que determina si se paga impuesto de la renta o no son los 16.000 euros, eso supondría que el que ganara por ejemplo 17.000 pagaría 2.500 euros, con lo cual, “la gente querría ganar menos o que le pagaran en negro y eso sería muy malo para la economía”.

No de IU, CiU y ERC
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, señaló que las rebajas fiscales del PP son una “trampa para incautos” y ocultan “la reducción de impuestos para los ricos”. Mientras, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, pidió “rigor” a Rajoy en sus promesas y el de ERC, Joan Ridao, destacó que rebajar impuestos, y al mismo tiempo mantener unos buenos servicios sociales como la sanidad o la educación, “es difícil de mantener, por no decir incompatible”.

No de los sindicatos
También se desmarcaron de la propuesta los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez. Para Fidalgo, no es viable “la mezcla” de rebajas fiscales y aumento de las prestaciones sociales, mientras que Méndez la calificó la “inoportuna y contraproducente”.

Posible caída “relevante” de la recaudación estatal
También el responsable del departamento fiscal de Analistas Financieros (AFI), Alfonso Amor, indicó que las cuentas del PP parten de la idea de que si se rebajan los impuestos, se liberan recursos “y la aportación tributaria crece por la vía de generación de empleo y de otros impuestos, de generación de actividad económica”, señalando que esa apuesta les salió bien en 1996. Pero señaló aquella reforma no fue tan importante como la propuesta ahora y advirtió de que tanto esa rebaja fiscal como si se eliminan el impuesto de patrimonio y el de sucesiones, como establece el programa del PP, la bajada de recaudación “podría ser muy relevante”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: