Espai Obert: Documento de Constitución y Declaración de Principios.

000000071821.jpg

ESPAI OBERT

Forum d’Acció I Reflexió Socialista

DOCUMENTO DE CONSTITUCIÓN Y DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

 Desde su fundación en 1882, el Partido Socialista Obrero Español ha liderado en cualquier etapa política de la historia de España los movimientos de masas que han desembocado en la formación de Gobiernos democráticos que han impulsado y aplicado políticas transformadoras de las estructuras sociales y económicas concebidas para crear una sociedad cohesionada formada por personas “libres, iguales e inteligentes” , tal y como sintetizaba el Programa Máximo de nuestro partido que fue encarnado en su origen por su fundador, Pablo Iglesias, y por toda la inmensa cantidad de personas de todas las extracciones sociales que han convertido esos tres profundos valores en la razón de ser de su existencia, de su trabajo y de su compromiso social.

 Después de la larga noche de la dictadura franquista, surgió desde lo más profundo de la memoria histórica la fuerza del cambio que acabó arrancando del propio régimen la transición hacia un sistema democrático, constitucional y de Derecho; un proceso que protagonizaron estudiantes, obreros, sindicatos, hombres y mujeres del campo, asociaciones vecinales, movimientos ciudadanos y miles de personas anónimas que, primero en la calle y después en las urnas pusieron los cimientos de la actual estructura democrática del Estado en el que los Partidos Políticos constituyen uno de sus elementos fundamentales y la columna vertebral de un sistema basado en la libertad, la participación, el respeto a la Justicia y a la Ley y el papel central de las instituciones. 

Han pasado ya treinta años desde la celebración de las primeras Elecciones Generales celebradas en paz y en libertad. Ya han transcurrido veintiocho desde la elección de los primeros ayuntamientos democráticos y son veinticuatro años los transcurridos desde la aprobación de nuestro primer Estatuto de Autonomía que daba carta de naturaleza al nacimiento del Estado de las Autonomías. La sociedad en la que vivimos ha cambiado profundamente por el efecto de las políticas democráticas desarrolladas y la consolidación del estado de bienestar que ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos. La globalización económica, política y social que comienza a producirse después de nuestra entrada en Europa, nos convierte en agentes del crecimiento de las economías emergentes, pero también en cómplices del deterioro de la economía del tercer mundo y coparticipes de las injusticias mundiales.

La irrupción de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana y la impresionante velocidad de las comunicaciones ha transformado realmente nuestro comportamiento, nuestras costumbres, nuestros hábitos y nuestra personalidad individual y colectiva. Treinta años han cambiado nuestro país, han cambiado el mundo, han cambiado a la sociedad y a sus ciudadanos; y cualquier cambio requiere una adaptación a los nuevos paradigmas y una revisión de la forma de concebir, elaborar y vivir los valores que inspiraron el nacimiento del PSOE sin dejar que la moda o la superficialidad los dejen reducidos a pura retórica con la que construir bellas frases con las que adornar un discurso político alejado de la realidad que deslumbre a un elector que cada vez más, convertimos en un espectador pasivo alejado de la participación en los asuntos públicos.

 Es necesario hacer coexistir la pervivencia de los valores con los cambios imprescindibles para considerar a nuestras instituciones, a los partidos políticos, a los sindicatos y a las asociaciones ciudadanas, instrumentos realmente democráticos que sigan contribuyendo desde la óptica del bien común a la construcción de una sociedad mejor y de unos ciudadanos y ciudadanos “más libres, más cultos y más inteligentes”. La verdad incómoda del cambio climático y la progresiva destrucción de los ecosistemas y el equilibrio ecológico hace todavía más perentoria nuestra reconciliación con otras formas mas adecuadas de tratar nuestro hábitat natural, nuestra tierra. En estos momentos de la Historia, la Educación y la Cultura han de ser los vectores que impulsen el cambio y los raíles sobre los que circule el civismo en la vida cotidiana desde el respeto a la diversidad y el compromiso con la integración multiétnica. 

Es pues necesario que nos tomemos las cosas en serio. Que seamos conscientes de los que somos y lo que queremos. Que nos comprometamos de manera coherente con lo que decimos. 

SOMOS SOCIALISTAS

 Todas las personas, hombres y mujeres que impulsamos este Espacio Abierto como Foro de Acción y Reflexión socialista, no somos militantes del PSOE; integran este Foro ciudadanos y ciudadanas que un día formaron parte de nuestra organización política o integraron nuestras candidaturas electorales o contribuyeron con su trabajo altruista a poner en marcha las estructuras que sirvieron de base y fundamento a la consolidación de nuestro ayuntamiento en sus primeros balbuceos democráticos; también los parados generados por tanto expediente de regulación de empleo, los miembros activos de los sindicatos de la construcción o de las pocas industrias que no se han transmutado en promotoras inmobiliarias.

 Nos acompaña también gente joven que ha hecho de su bandera política y su compromiso social el trabajo contra la exclusión social, el voluntariado, la defensa de nuestra lengua y nuestra cultura, la cooperación internacional o la educación altruista para el crecimiento personal, el civismo y el respeto a los nuevos ciudadanos. Todos tenemos algo en común: somos socialistas. 

Por eso reclamamos no solo el derecho de los militantes del PSOE a formar parte de los grupos socialistas que se formen o existan y a la libre expresión de las ideas o a impulsar iniciativas en el seno del PSOE – Artículo 7, apartado C de los Estatutos Federales-, sino que ofrecemos de manera honesta la construcción de un espacio abierto de acción y reflexión acotado por el respeto a las personas, la participación activa, el rigor propositivo y el trabajo comprometido para romper las barreras que nos impiden conectar la sociedad y crear una metafórica alameda, tal y como auguraba Salvador Allende, por la que los ciudadanos puedan caminar de manera ilusionada y firme en un proyecto común de sociedad construido desde los valores republicanos de la libertad, la igualdad y la solidaridad.

 Este Espacio Abierto es también un acto de inconformismo con el modo con el que se producen los acontecimientos, con el que pervierten las formas democráticas y un intento de inyectar vitalidad en nuestra organización que se impermeabiliza de manera progresiva ante los acontecimientos locales, comarcales o autonómicos y deviene incapaz de hacer llegar a nuestros ciudadanos los beneficios de las políticas profundamente progresistas, igualitarias y sólidas que está desarrollando el Gobierno de España lideradas por el Presidente Rodríguez Zapatero.

 ALGUNOS ELEMENTOS EXTERNOS DE REFLEXIÓN.

 a) Los efectos perversos de las situaciones acomodaticias llevan a no percibir los cambios del entorno.

 “Imaginen una cazuela llena de agua, en cuyo interior nada tranquilamente una rana. Se está calentando la cazuela a fuego lento. Al cabo de un rato el agua está tibia. A la rana, esto le parece bastante agradable, y sigue nadando. La temperatura empieza a subir. Ahora el agua está caliente. Un poco más de lo que suele gustarle a la rana. Pero ella no se inquieta, y además el calor siempre le produce algo de fatiga y somnolencia. Ahora el agua está caliente de verdad. A la rana empieza a parecerle desagradable. Lo malo es que se encuentra sin fuerzas, así que se limita a aguantar, a tratar de adaptarse y no hace nada. Así la temperatura del agua sigue subiendo poco a poco, nunca de una manera acelerada, hasta el momento en que la rana acabe hervida y muera sin haber realizado el mínimo esfuerzo por salir de la cazuela. Si la hubiéramos sumergido de golpe en una cazuela con el agua a 50 grados, de una sola zancada ella se habría puesto a salvo, saltando fuera del recipiente”   (Olivier Clerc) 

b)La ausencia de autocrítica lleva a culpabilizar siempre al otro y a utilizar el victmismo como coartada.

  “La mayor amenaza para la democracia no es el descontento de los altos ejecutivos o la constante propaganda de las organizaciones patronales, ni tampoco las exigencias de reducción del sector público o de los impuestos para los ricos. La influencia de la democracia ha sido recortada por los representantes elegidos democráticamente. Los errores son nuestros.” (Johan Ehrenberg) 

c) La ausencia de participación en la toma de decisiones trae como consecuencia la inhibición ciudadana en la construcción social y la vertebración política.

  “Entre las principales aportaciones de la modernidad está la idea de que la política es un asunto público (…) Lo público caracteriza a aquello que es de interés general y apela a un espacio de acción en el que todos los miembros de una comunidad política resuelven dialógicamente los asuntos que se refieren a toda la sociedad. El espacio público es un lugar donde los problemas son señalados e interpretados, donde se experimentan las tensiones y el conflicto se convierte en debate, donde la problematización de la vida social es puesta en escena. La idea de espacio público recoge la totalidad de los procesos de configuración de la opinión y la voluntad colectiva” (Daniel Innerarity) 

d) El binomio escuchar-preguntar para actuar es la base para establecer políticas cercanas y ajustadas a la demanda social.

  “He llegado a creer que las preguntas nunca están equivocadas, sino las respuestas. También creo, sin embargo, que no preguntar es la peor respuesta de todas.”

 (Zygmunt Bauman)

 EN RESUMEN

 En este documento, abierto a las aportaciones de todos, están nuestros principios y el anclaje de un proyecto para retomar el profundo significado de los valores del socialismo democrático, elaborar propuestas políticas en un espacio abierto y concitar la construcción de un nuevo espacio público en una realidad dinámica y cambiante al mismo tiempo que propiciamos la apertura del PSOE sociedad local y conseguimos la complicidad ciudadana en el largo camino para la construcción de otro tipo de sociedad más justa, porque otro mundo es posible. 

Espai Obert. Redacció. 1 de setembre de 2007.  

Anuncios

2 comentarios

  1. Per fi estan reaccionat, creia que estabem sotarrats,hara estic mes content al vore que estan vius,no pareu fin que aconseguim derrocar primer als que noes creuen el socialisme i despres al PP.Andavant Pepito

  2. No pareu fins que la esquerra torne.anim

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: