• Top Clicks

    • Ninguno
  • Posts Más Vistos

  • Blog Stats

    • 319.501 hits

Un 19 de abril, tal dia como hoy de hace 29 años, nació la democrácia municipal.

 

 

                             

 

                                                                        

Hoy, día 19 de abril de 2008 se cumplirán, cuando den las doce campanadas del mediodia,  29 años de la toma de posesión de los primeros ayuntamientos democráticos despues de la dictadura franquista. Después de una larguísima campaña electoral de las Elecciones Generales que se celebraron en el més de marzo de 1979, siguió una campaña igual de larga -30 días- que acabó el 3 de abril con la celebración de las primeras Elecciones Municipales que darían paso a la entrada de la democrácia en los ayuntamientos.

La jornada electoral fué larga y pletórica de participación. La luz en los ojos de las personas que se acercaban a las urnas para depositar su voto que elegiria su ayuntamiento, daban cuenta de que en esa papeleta habia muchas cosas más que ilusión y se dilucidaban tantas cosas del pasado y del futuro, que se notaban las que llevaban un peso añadido de esperanza. La victoria, por mayoría absoluta del PSOE, desencadenó la euforia en aquella Plaza que todavía se llamaba de José Antonio; tracas, cava, sidra o gaseosa eran buenos elementos para brindar por el triunfo de la democrácia y más en nuestro pueblo.

Las personas mas longevas todavía se acercaban a nosotros, jóvenes de veintipocos años, con un cierto temor: ¡aneu despai xiquets!, nos repetían todavia atemorizados por el recuerdo de aquellas elecciones democraticas de 1931 que dieron origen al nacimiento de la República. Todos fuimos prudentes a pesar de nuestra juventud y conteniendo en un primer momento la inmensa alegria que nos invadia, solo dejamos correr nuestro alborozo, nuestras risas, los abrazos fraternales, y el canto de La Internacional a voz en grito nos liberó de tanta tensión acumulada y nos devolvió en forma de esperanza el trabajo de tantos años en la clandestinidad y en los primeros años de la transición. El Bar Santonja -antes de Manzano, fundador del PSOE- acogió este primer acto espontaneo de alegria por la democrácia recuperada. por la libertad reconquistada.

Después, el 19 de abril, con nuestras actas de concejales expedidas por la Junta Electoral de Zona que algúnos conservamos como un salvoconducto democrático de primera magnitud, se constituyó la primera corporación democrática; en el recuerdo inmediato, las únicas prsons que quedaban vivas del último ayuntamiento democrático: Julio Garrigos Barberán que representaba a Izquierda Republicana  y Antonio Gascón que lo era de la Unión General de Trabajadores, ellos simbolizaban lo que representó el Frente Popular como referente de la soberanía de un gobierno legítimo aplastado por la bota franquista que inauguró una noche tenebrosa para la libertad y la democrácia. Para ellos fué nuestro homenaje: Julio murió en diciembre, poco despues de ver a su nieto como heredero directo de su vara de alcalde republicano y Antonió fué dutante unos cuantos años posteriores el Presidente de la Agrupación Local del PSOE L’Alcúdia de Crespins.

En aquel pleno, en el que algúnos estrenamos nuestros primeros trajes y corbatas, como si de una boda civil con la democrácia se tratara, tomaron posesión de su cargo de concejales Electos: Hilario Gramage y Javier Gómez por la Candidatura Independiente, Peregrin Peris, Bernardino Martinez y José Navarro por Alianza Popular y Vicent Vercher, José Navalón, José Juan, Francisco Roselló, Jose Castells y Eduardo Blasco por el Partido Socialista Obrero Español.

Como resultado de la votación fué elegido y proclamado alcalde de Alcudia de Crespins -cuyo nombre y escudo se normalizarían de inmediato- el portavoz del PSOE, Vicent Vercher Garrigós y la Comisión Prmanente de Gobierno quedó integrada porlosTenientes de Alcalde, José Navalón Sancho, José Juan Garcia, Peregrin Péris Navarro y Javier Gomez Ridaura. La esperanza se había hecho realidad: podíamos gobernar nuestro municipio, y esa esperanza nos borraba de aquel corazón ilusionado, que todavía estaban vigentes las leyes franquistas o que heredábamos una situación desconocida, pues ha de quedar para la história local que ningún concejal del ayuntamiento franquista acudió al ayuntamiento a firmar las actas de arqueo, las conciliaciones de cuentas bancarias ni ningún otro documento que diera cuenta de la normal transmisión de poderes municipales.

Hoy, 29 años despues, han pasado muchas cosas y la crónica no se prodría escribir igual, pero harían bien los representantes  locales de los partidos políticos, en beber un poco de la história que pudo hacer realidad la democrácia y no como en elemento pintoresco, sino como expresión del esfuerzo de dialogo, consenso y esperanza compartida que, más allá de las ideologías pusieron sobre la mesa en larguisimas reuniones, los cargos electos locales democráticos y las direcciones de los partidos, porque todavia había que recorrer un largo camino hacia la consolidación de la libertad y de los derechos ciudadanos; el 23 de febrero de 1981 es solo una muestra de una intentona involucionista que, sin embargo, ayudó a consolidar el municipio como un espacio de libertades.

En este día de aniversario es obligado el agradecimiento a las personas que, por encima de todo, trabajaron y lucharon por la democrácia local. Para ellos un recuerdo y para los que hoy contunúan en ese esfuerzo que es y ha de ser contínuo, desearles que los recuerdos de aquellos días hermosos sea el acicate para que el ánimo no desfallezca y pervivan los valores que sustentan la justicia, la libertad y la solidaridad como garantes del dialogo que ha de presidir, siempre, la convivencia cívica y en paz del municipio en el que vivimos.

ESPAI OBERT SOCIALISTA. L’ALCÚDIA EN EL RECORD.     

Deja un comentario