El PP en la Comunitat Valenciana cierra TV3 en Alicante.

10/12/2007 19:29 h 

POR ORDEN JUDICIAL

La Generalitat valenciana cierra el repetidor de las emisiones de TV-3 en Alicante

  1. • Montilla cree que la decisión se debe a “razones políticas”
Un equipo de TV-3 del repetidor de la Carrasqueta, precintado. Foto: EL PERIÓDICO
Un equipo de TV-3 del repetidor de la Carrasqueta, precintado. Foto: EL PERIÓDICO

EFE
BARCELONA

La Generalitat valenciana ha cerrado el repetidor de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) situado en la sierra de La Carrasqueta en Xixona (Alicante) que permitía la emisión de TV-3 en la provincia de Alicante.

ACPV ha informado hoy de que funcionarios de la Generalitat precintaron el repetidor sobre las 22.00 horas de ayer, un día antes de que acabara el plazo de diez días dado por el juez a la Generalitat para clausurarlo, y sin que avisaran previamente a la entidad.

La Generalitat valenciana había ordenado el “cese inmediato” de las emisiones de TV-3 en la Comunitat y había impuesto una multa de 300.000 euros a ACPV como responsable de una infracción “muy grave” de la ley de ordenación de las telecomunicaciones.

En un comunicado, la entidad ha denunciado que, con el cierre de este repetidor después de 20 años de emisiones, la Generalitat valenciana ha consumado el ataque “más grave de la democracia” a la libertad de expresión, a la pluralidad informativa y a la normalización de la lengua de los valencianos. ACPV ha instado a la sociedad valenciana y a la de los territorios de habla catalana a “responder contundentemente” a esta “agresión”.

“Cumplir las decisiones judiciales”

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha defendido que lo que se intenta hacer es “cumplir no solo la ley, sino también las decisiones judiciales y así es como procedió la Generalitat, como lo intenta hacer en todos los ámbitos para que en la Comunitat se cumpla la ley todos los días”.

Preguntado sobre si la Generalitat halló anoche alguna resistencia para precintar el repetidor, ha dicho que “la resistencia se ha producido en el no acatamiento voluntario de esa resolución judicial”.

El conseller ha asegurado que su intención es “tratar de ir avanzando en el acuerdo de reciprocidad que permita que Canal 9 se pueda ver en Catalunya y TV-3 aquí, todo dentro el marco de la legalidad que tiene que regir las relaciones entre dos comunidades autónomas”.

“Ataque a la pluralidad”

El president, José Montilla, ha afirmado que la decisión de la Generalitat de cerrar el repetidor de ACPV que permitía la emisión de TV-3 en Alicante obedece “estrictamente a razones políticas” ante la cercanía de las elecciones generales, ya que no hay motivos “técnicos”, y ha pedido al Consell que reflexione.

El Govern ha señalado en un comunicado que considera “inaceptable e inoportuno” el cierre del repetidor y lo entiende como “un ataque a la pluralidad”, y ha instado al Ejecutivo valenciano a firmar un convenio de reciprocidad que permita ver Televisió de Catalunya en la Comunitat Valenciana y Canal 9 en Catalunya.

Por su parte, la diputada autonómica del grupo Compromís Marina Albiol ha pedido al PP de Castellón que reaccione y evite el cierre del repetidor de TV-3 en el Bartolo, en Benicàssim, lo que puede ocurrir en “cuestión de días”, mientras que la dirigente de EU, Glòria Marcos, ha animado a aumentar las movilizaciones de protesta.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: